nacional >

CEOE pide un “plan detallado” para reducir empleados públicos y control sobre el gasto autonómico

EUROPA PRESS | Madrid

La CEOE cree necesario elaborar un “plan detallado” para reducir el personal del sector público vinculado a empresas públicas o políticas de gasto que generan “ineficiencias y duplicidades” y que no suponen un servicio esencial ni para ciudadanos ni para las empresas.

Así consta en la lista de prioridades para los Presupuestos Generales del Estado de 2013 y 2014 que ha planteado la patronal y que vienen recogidas en su último boletín de noticias.

La organización empresarial, que ayer hizo públicas sus previsiones macroeconómicas para 2012 y 2013, sostiene que hay que volver a la senda de la consolidación presupuestaria para recuperar la credibilidad, pero incorporando cambios en la política fiscal.

La CEOE argumenta que para alcanzar el equilibrio presupuestario y un crecimiento económico sostenido se necesita un ajuste a medio plazo de los gastos estructurales del conjunto de las administraciones públicas, por lo que apuesta por diseñar una “hoja de ruta” de reformas estructurales en el sector público.

En este sentido, señala que una de las partidas de gasto estructural “que no ha parado de crecer” ha sido la de la remuneración de los asalariados del sector público.

La patronal aboga por recortar personal para que el tamaño del sector público “se ajuste más” a las necesidades de la economía, permitiéndole su sostenibilidad a medio y largo plazo y consiguiendo así margen para reducir la presión fiscal.

“La estrategia adecuada no es una reducción de salarios en horizontal, que es desincentivadora y daña el capital humano de la Administración, sino una reducción efectiva del número de empleados públicos”, sostiene.

Control del gasto autonómico

Entre las prioridades que, a juicio empresarial, deberían regir la política presupuestaria se encuentra también la mejora de los mecanismos de control y disciplina de gasto en las comunidades autónomas para que sean más eficientes.

La patronal que preside Juan Rosell señala que ahora la disciplina se ha visto reforzada por las dificultades para acceder al crédito, pero ha advertido de que debe garantizar que este control “continúa más allá del periodo de liquidez” y que se tiene que aplicar “con todo rigor” la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Los empresarios españoles proponen también un ejercicio de ‘benchmarking’ dentro de ayuntamientos y comunidades autónomas ante el hecho de que unos están mejor gestionados que otros.

Dentro de su batería de propuestas presupuestarias, la CEOE también aboga por fijar “en número y cantidad” las subvenciones que reducen “artificialmente” los precios de los servicios públicos para no generar competencia desleal con el sector privado.
MÁS SECTOR PRIVADO EN LO PÚBLICO.

Como ha hecho en otras ocasiones, la patronal sigue apostando por una mayor participación del sector privado en los servicios públicos con el fin, argumenta, de ganar en eficiencia y calidad y de reducir costes, y sitúa la Sanidad y la Educación como dos ámbitos donde la aplicación de estas medidas puede suponer “un importante ahorro presupuestario”.

La organización empresarial defiende además la necesidad de seguir luchando contra el fraude fiscal y ve prioritario la existencia de una “red de garantía social” para ayudar a las personas en situaciones desfavorables.

Eso sí, la CEOE precisa que esta red debe estar diseñada de forma que se evite “un uso indebido o se desincentive” la búsqueda de empleo o el esfuerzo a realizar para hacer determinado tipo de formación.