Juegos Paralímpicos de Londres >

“Chano” Rodríguez: “El deporte aumenta las ganas de vivir”

EFE | Madrid

El nadador español Sebastián “Chano” Rodríguez, ganador de dos medallas de plata y una de bronce en los Juegos Paralímpicos de Londres, afirmó que “el deporte aumenta las ganas de vivir y te da otra perspectiva de la vida además de abrirte muchas puertas pero siempre con espíritu de sacrificio”.

“La otra clave es la alegría, levantarse todos los días y meterse a la piscina. Yo con mi edad les gano a los chavales en ganas de seguir progresando. Mi vida ha sido muy larga y hubo un momento en que sólo tiraba por una puerta”, declaró el nadador vigués de cincuenta y cinco años.

Con estas medallas ya son dieciséis las que suma “Chano”, que quedó parapléjico tras una huelga de hambre en la cárcel, dónde cumplía condena por ser miembro del grupo terrorista Grapo.

El acto de bienvenida que Movistar ofreció a los atletas , fue presentado por la campeona olímpica de RS:X en Londres, Marina Alabau y contó con la presencia de numerosos atletas paralímpicos encabezados por David Casinos, medalla de oro en lanzamiento de disco.

“No me esperaba el oro. Es lo más grande. Iré a Río 2016 porque me encuentro muy bien y con el deporte las cosas se ven mucho mejor. Animo a todos los jóvenes a practicar deporte para salir adelante”, declaró el campeón paralímpico, que con este metal suma su cuarto oro en unos Juegos, el primero en lanzamiento de disco.

El presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda reclamó “más igualdad entre atletas olímpicos y paralímpicos para conseguir un mayor número de éxitos” y reclamó “mayor atención a los medios de comunicación para que cubran por igual a unos y a otros”.

“Hay que hacer autocrítica y plantearnos los Juegos de Río 2016 con una mayor intensidad por el bajón de resultados obtenidos respecto a Pekín, pero queda mucho por hacer si queremos arreglar muchas cosas en este país”, afirmó el presidente.

Por su parte, la deportista con más medallas de la historia en unos Juegos paralímpicos, Teresa Perales, acudió a otro acto de bienvenida a los atletas y aseguró que todos y cada uno de los deportistas españoles que participaron en Londres “se dejaron el alma” en cada prueba.