VENEZUELA >

Chávez dice que no hay evidencia de masacre yanomami y pide pruebas a denunciantes

EFE | Caracas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este miércoles que su Gobierno no ha logrado obtener evidencias de una supuesta masacre de indios de la etnia yanomami denunciado por organizaciones no gubernamentales.

“Afortunadamente no hemos conseguido ninguna evidencia de masacre alguna en territorio venezolano. Si la consiguiéramos, actuaríamos en consecuencia”, dijo el presidente venezolano en una conferencia de prensa.

El pasado 27 de agosto la organización no gubernamental Horonami denunció una supuesta matanza de 80 yanomamis ocurrida el 5 de julio tras un presunto ataque desde un helicóptero brasileño.

Chávez indicó que tras la noticia ordenó una investigación, que una misión viajó a la zona y que él mismo estuvo pendiente de los acontecimientos.

“Por ningún lado aparecieron ni rastros ni testimonios de los mismos indígenas sobre masacre alguna. Lo que les ruego es a lo que siguen hablando de esto que muestren alguna prueba o vayan allá y se metan a la selva”, dijo Chávez.

Criticó, además, que algunos medios nacionales e internacionales presentaran “como una verdad” la supuesta matanza.

“Pero no hay ninguna prueba, Dios mío, pero no presentan una sola prueba”, señaló.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, indicó ayer que hasta el momento no se han encontrado evidencias sobre la supuesta matanza, aunque reconoció que faltaban por visitar dos etnias de difícil acceso.

La Coordinación de Organizaciones Indígenas de Amazonas (COIAM) emitió el lunes un comunicado en el que pidió al Gobierno que “continúe con la investigación” hasta llegar a la comunidad Irotatheri, donde según la COIAM no ha llegado aun la comisión estatal.

Por ello, agregó, “no se puede decir que no se encontró evidencia alguna que demuestre la presunta masacre”.

La agrupación indígena hizo votos también “por el respeto del derecho a la vida y que las agresiones violentas contra el pueblo Yanomami por parte de los mineros ilegales provenientes de Brasil (garimpeiros), sean controladas de manera bilateral por ambos países”.

La organización de derechos humanos Provea ha respaldó ese comunicado para no “desestimar denuncias sobre el ataque a comunidad Yanomami hasta que no se finalice la investigación”.