COLOMBIA > PAZ CON LAS FARC

Chávez pide acompañar proceso de paz colombiano en breve mensaje en Twitter

EFE | Caracas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se refirió este martes, por primera vez, al inicio de los diálogos entre el Gobierno de Colombia y las FARC, una tarea en la que su Ejecutivo ha participado, y pidió acompañar el proceso de paz a través de un breve mensaje en la red social Twitter.

“Acompañemos a la hermana Colombia en sus esfuerzos por lograr la Paz! Ya lo dijo Simón Bolívar: ‘La Paz es mi puerto, la Paz es mi todo'”, señaló Chávez a través de su cuenta @chavezcandanga" href="http://twitter.com/chavezcandanga" target="_blank">@chavezcandanga al parafrasear al prócer de la Independencia Simón Bolívar.

Hasta ahora, el mandatario venezolano había guardado silencio sobre el tema, que se rompió hoy cuando las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron en La Habana el inminente inicio de un diálogo por la paz que tendrá como sede principal la capital cubana.

Allí, el integrante de las FARC Mauricio Jaramillo agradeció la “invariable colaboración del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela” en el proceso, que en opinión de las FARC, “resultó determinante para la consecución de este acuerdo”.

Según anunció el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, Cuba y Noruega actuarán como garantes del proceso y Venezuela y Chile como acompañantes al apuntar que la negociación arrancará en Oslo la primera quincena de octubre.

El anunciado proceso será el tercero formal del Estado colombiano con las FARC en la larga historia del conflicto armado interno. Los dos primeros fracasados.

El primero lo promovió el presidente conservador Belisario Betancur (1982-1986), que avanzó hasta un alto el fuego, y el segundo lo llevó a cabo el también conservador Andrés Pastrana (1998-2002), que aceptó desmilitarizar una gran zona del sur del país y nunca cesaron las hostilidades.

El texto del acuerdo divulgado el 29 de agosto por RCN señala que ambas partes se comprometen a “iniciar conversaciones directas e ininterrumpidas” con el compromiso de “poner fin al conflicto como condición esencial para la construcción de la paz estable y duradera”.