EL REY PIDE UNIDAD >

Coalición Canaria lamenta que el Rey no reconozca el pluralismo y defiende que su “horizonte” es una España federal

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, afirma que el Rey Don Juan Carlos “no debe olvidarse” de que España es un país “plural y diverso” y subraya que el “horizonte” de la formación nacionalista es una “España federal” que reconozca ese pluralismo y esa diversidad que tienen las distintas regiones y nacionalidades que la integran, “mejorando el Título VIII de la Constitución”.

Barragán reconoce que es “necesaria” una unidad de acción frente a la crisis y para salir de ella, “una unidad que curiosamente no está fomentando el Gobierno del España con su trato desigual a las comunidades autónomas”.

En Canarias, apunta, hay un tratamiento de “segunda categoría” y un “maltrato”, ya que el archipiélago cumple con todas las exigencias impuestas por el Estado y éste “incumple reiteradamente” con las islas, y pone como ejemplo el déficit de financiación de 800 millones anuales.

“Los españoles de Cádiz hacia arriba están mejor financiados por parte del Estado para las políticas básicas que los que viven en el archipiélago”, insiste.

Barragán critica la actitud del actual Gobierno central que, pese a haber elogiado la carta del monarca, sus actitudes son las contrarias, “ya que no están precisamente ayudando al mensaje de unidad que contiene la misiva”.

Justicia e igualdad

En su opinión, la unidad no puede sustentarse solo en “sentimientos o en cuestiones de fe”, sino que hay que “enriquecerla” con justicia e igualdad entre los distintos territorios y los ciudadanos residentes. “El Gobierno de España actual no está trabajando en esa dirección”, indica.

“Hay decisiones que necesitan diálogo y consenso, y no imposiciones más allá de la mayoría absoluta que sustenta al Gobierno de Rajoy. El Rey Don Juan Carlos, en su carta, también tiene en consideración este hecho”, comenta.