Vuelta al 'cole' >

Los comedores escolares de las Islas suben de precio

SARAY ENCINOSO | Santa Cruz de Tenerife

El curso empezó el pasado lunes en Canarias con una “calma tensa”. No hubo protestas, pero sí alguna sorpresa: el coste de los comedores escolares. El cierre de la empresa de cátering Sánchez Bacallado, que servía a unos 50 colegios, ha provocado que los consejos escolares tengan que negociar con otras empresas que también prestan el servicio, solo que más caro. A ello se ha unido que, en el resto de comedores que gestiona de manera directa la Consejería, el precio del menú también ha subido “de 2,10 a 3 euros”. Estos cambios se han traducido en un 20% más de gasto para las familias. Así lo explicó el presidente de Fitapa, Eusebio Dorta, quien valoró que el departamento educativo mantenga el presupuesto destinado a comedores escolares durante este curso, pero insistió en el esfuerzo que supone para los padres afrontar cualquier gasto más. Sobre todo teniendo en cuenta el desembolso que suponen “los libros de texto y el material escolar”.

El representante de las asociaciones de padres de Tenerife precisó que ayer había diez centros que aún negociaban la alternativa a Sánchez Bacallado, ocho en Tenerife y dos en La Palma. La Consejería le ha asegurado a Fitapa que hoy todos los comedores estarán funcionando.

Libros de texto

Por otro lado, el representante reconoció que el inicio del curso está siendo muy duro para algunas familias que no pueden permitirse pagar los libros de texto, además de otros gastos asociados a estos primeros compases del año escolar. Por ese motivo, la federación ha pedido a los profesores que no sean estrictos y permitan más flexibilidad de fechas a la hora de llevar los libros a clase. “Así se puede escalonar el gasto y es más fácil para todos”, subrayó Dorta.