accidente del vuelo jk5022 de spanair > archivo polémico

La comisión que evaluó el siniestro del JK5022 no tiene credibilidad

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

No sólo el Poder Judicial ha dado una respuesta polémica al accidente de Spanair que hace cuatro años costó 154 vuelos en Barajas: la comisión de Fomento que realizó el preceptivo informe, la Ciaic, carece de credibilidad alguna atendiendo a las denuncias que sobre el mismo realizó la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) realizó en 2010. Por increíble que parezca, algunos de los miembros de la Ciaic española ni siquiera ha hecho cursos básicos sobre siniestros aéreos.

Ha sido la Asociación de Afectados por la catástrofe de 2008 quienes se han encargado de recalcar una y otra vez que el informe de la Ciaic (siglas de Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil) ha contaminado el proceso judicial, que como recordarán los lectores finalizó en su vía penal el pasado miércoles con el archivo de las únicas imputaciones realizadas hasta ahora, la de dos mecánicos de la aerolínea.

Entre las numerosas críticas internacionales al organismo de Fomento -que incluye por ejemplo el hecho de que mantenga vacante diez plazas para expertos- destaca sobremanera el relativo a la tardanza en elaborar sus conclusiones. Así, la Ciaic entregó en 2009 su informe sobre el gravísimo incidente acaecido en Lanzarote en 2007 por las mismas causas que un año después habrían motivado la tragedia.

Otro punto nada baladí que resaltan las víctimas es la incapacidad de la comisión para obtener declaración alguna para que la empresa fabricante, Boeing, declarase sobre la posibilidad de que estos accidentes obedezcan a un defecto oculto del modelo MD-82, así como “la indebida prórroga” del Certificado de Aeronavegabilidad del avión que vencía el 22 de julio de 2008, según explicó la presidenta de la Asociación de Afectados, Pilar Vera.

Montreal

Vera ayer se encontraba en Montreal. A diferencia de la Ciaic -y por ende, de Fomento y el Gobierno de España-, la asociación que preside sí que tiene prestigio internacional. Por eso ha sido elegida por la OACI para ayudar a la confección de una guía para víctimas.

[apunte]

Ahora, por lo civil

Dos familias damnificadas por el accidente del avión de Spanair ocurrido el 20 de agosto de 2008 en Madrid preparan sendas demandas civiles contra la compañía española después de que el proceso penal se haya archivado tras la exculpación de los únicos imputados en el caso, informa Europa Press. En el caso de estas dos familias, las demandas se presentarán en el Decanato la próximo semana. Una vez que se acumulen todas las demandas se decidirá el juzgado que lleve el proceso civil contra la compañía, hoy en concurso de acreedores. La cantidad prevista que se pedirá es de 1,54 millones de euros.

[/apunte]