liga endesa > cb canarias

La competición que viene

JUAN S. SÁNCHEZ | Santa Cruz de Tenerife

A menos de un mes para que de comienzo la Liga Endesa, la mayoría de los equipos se ha dado prisa por dejar cerradas sus plantillas. Algunos han dejado los deberes para el final dada la precariedad económica y la cantidad de jugadores que sigue ofreciendo el mercado pero siete equipos, incluyendo al Real Madrid y al CB Canarias, ya han dejado perfilado el plantel con el que comenzarán una competición que según Saúl Blanco será “muy dura, como siempre”.

El alero, una de las incorporaciones más importantes de la pretemporada en la Liga Endesa, considera que la competición española “es muy potente y cualquiera puede ganar a cualquiera aunque sí es verdad que por presupuesto Real Madrid y Barcelona se han reforzado muy bien, con jugadores de mucho caché”.

El Barcelona, actual campeón y favorito siempre al título liguero presentó ayer al fornido Nathan Jawai como la última incorporación a una plantilla de 13 jugadores con la que jugará Xavi Pascual durante esta campaña para la Liga Endesa y la Euroliga. El Real Madrid de Sergio Rodríguez también tiene cerrado su equipo aunque sondea el mercado por si encuentra un hombre alto que le de un salto de calidad.

Al Caja Laboral le surgió un problema con la ausencia de Heurtel de un entrenamiento lo que podría acabar con la salida del base de la entidad vitoriana. En ese caso, Ivanovic necesitaría un director de juego tras perder también a Prigioni, que jugará en los Knicks. El caso del Cajasol, donde se estrena Aíto García Reneses, depende de los tres fichajes que han realizado y a los que el técnico tendrá que dar el visto bueno.

Una de las sensaciones de la campaña puede ser el Gran Canaria, bien reforzado por los fichajes de jugadores importantes en la liga como Eulis Báez, Uros Slokar o Paulao Prestes. Para Saúl Blanco el principal movimiento del mercado ha sido el trasvase Barcelona-Málaga de Fran Vázquez y Álex Abrines “dos buenos amigos míos”.

El alero aurinegro entiende que en Málaga se haya llevado a cabo una renovación tan profunda porque “se terminó un ciclo”. Así, el Unicaja mantiene sólo dos jugadores respecto al curso pasado y cuenta con cuerpo técnico nuevo y nueve hombres que llegan a la plantilla malagueña. La experiencia de Blanco le dice que los nombres no hacen buenos a los equipos y pone como ejemplo al Alicante o al Lagun Aro el año pasado. “Nadie pensaba que harían lo que hicieron, jugando la Copa del Rey o los play off pero es que al final a esto juegan 12. Son dos ejemplos de trabajo bien hecho y éxito” como el que espera lograr con el Canarias.