tribuna libre >

Compromiso con el turismo de Tenerife > Javier Abreu

Desde que tengo uso de razón, el turismo ha sido, y sigue siendo, uno de los principales motores económicos de Canarias, especialmente de Tenerife. El boom turístico de finales de los años 60 y su consolidación a partir de la década de los 90 transformaron nuestra sociedad, estableciendo a este sector como un pilar fundamental de nuestra economía y como el principal generador de empleo de la isla. No obstante, a pesar de que los tinerfeños hemos vivido en parte del turismo, en ocasiones también le hemos dado la espalda, dejando las necesarias e imprescindibles políticas turísticas en manos privadas que, aunque legítimas, no han producido el inevitable debate sobre el modelo turístico que la sociedad demanda y que los socialistas de Tenerife queremos impulsar.

Con todo, siempre hay excepciones que nos hacen apreciar la magnitud de nuestro error: los municipios turísticos. Son ellos los que han demostrado que el turismo es una fuente no solo de beneficio económico, sino también cultural y social; que un turismo basado en la excelencia y en el respeto medioambiental es el futuro que debemos perseguir en Tenerife. Canarias, y en concreto Tenerife, no puede vender una etiqueta reducida a ‘sol y playa’, principalmente porque es mucho más lo que potencialmente puede ofrecer al visitante. La calidad y variedad de la oferta nos hará competitivos ante otros destinos turísticos.
Precisamente, esta última cuestión, la competitividad, parece ser la obsesión de los expertos, que lo repiten de forma insistente. Así, la pregunta que debemos hacernos es: ¿en qué podemos mejorar, tanto en infraestructuras como en medio ambiente o accesibilidad? Para empezar, la clase dirigente de Tenerife debe ser consciente y valorar el impacto del turismo en nuestra economía, que si bien no dependemos directamente de él, sí es cierto que, grosso modo, supone un tercio del peso económico de las islas. Un hecho éste que debemos valorar positivamente.

Con todo, para seguir ofreciendo un destino atractivo a los casi diez millones de turistas que nos visitan cada año, la regeneración turística no debe centrarse exclusivamente en la renovación de la planta hotelera, pues unos mejores espacios públicos, una mejor accesibilidad a las instalaciones, tanto públicas como privadas, la limpieza y conservación de nuestro litoral, así como nuestro patrimonio medioambiental, son valores que ponen de relieve el potencial turístico de estas islas.

Pero estas acciones no han de limitarse única y exclusivamente a los municipios turísticos, puesto que el perfil del visitante ha variado y se ha ampliado: cada vez es más normal encontrarse con turistas que no solo quieren sol y playa, también les interesa conocer nuestra isla, su historia, su cultura, sus tradiciones, etc. Igualmente, es fundamental establecer una política de captación de turistas que ofrezca una imagen atractiva de la isla en todos aquellos países susceptibles de albergar un nicho de visitantes. Así, hayamos convencido al turista para que elija nuestro destino, desde el PSOE de Tenerife creemos que la sociedad puede ofrecerles una isla atractiva y preparada, con una oferta diversificada para cualquier tipo de visitante.

Sin embargo, a este respecto cabe señalar que una de las principales dificultades con que se encuentran los tinerfeños a la hora de trabajar en el sector turístico es la falta de formación específica. Es incomprensible que el turismo sea uno de los sectores económico más importantes de Tenerife y no se haya invertido en la profesionalización de nuestros jóvenes. En un momento en el que los recortes asolan a prácticamente todos los sectores de la sociedad, los socialistas de Tenerife consideramos que es necesario invertir en la profesionalización y formación de este sector.

Esta serie de medidas no tienen otro objetivo que consolidar un espectro que, día a día, ve cómo se unen pequeños proyectos que van desde la restauración, hasta las rutas guiadas o los espectáculos culturales. Apostar por lo que nos diferencia del resto de destinos turísticos es la clave; somos nosotros y nuestra capacidad los que podemos y debemos ofrecer lo mejor de nuestra tierra.

*Candidato a la Secretaría General del PSOE de Tenerife