Con la ayuda del tercer ojo

ROMÁN DELGADO | Santa Cruz de Tenerife

El tercer ojo es, por ejemplo, la exitosa novela del escritor Lobsang Rampa. Cierto, pero también puede ser, si usted se encuentra en el barrio santacrucero de La Salud o en el centro urbano de La Laguna, El mapa; sí, ¡y no ponga esa cara!: El mapa del comercio, para el caso de Aguere, y El mapa, a secas, para el área urbana de la capital tinerfeña que comprende espacios del triángulo Cruz del Señor, avenida de Venezuela y Salud Bajo. Si usted se halla en alguno de esos dos lugares, no lo dude: su solución, su tercer ojo, es El mapa. Por favor, cójalo y compruebe que así es. Y si le gusta sepa que las gracias debe dárselas a dos jóvenes de Santa Cruz que se han llenado de fuerza, ideas y de buena praxis para hacer eso que hoy con tanta pomposidad se denomina proyecto de I+D+i. El mapa también es I+D+i, y los culpables de que esta publicación esté en la calle y además sea de notable ayuda son Enrique E. Domínguez (publicista y diseñador gráfico con 18 años de experiencia) y Miguel Ángel Delgado (agente comercial con más de 12 años en el tajo).

Con estos mimbres, Enrique y Miguel Ángel se echaron la mochila a la espalda y empezaron a crear muchos ojos: el primero, el del barrio donde más han correteado, en Salud Bajo, y el segundo, el de La Laguna. Pero éstos no serán los únicos, que el trabajo bien hecho, por suerte, casi siempre tiene continuidad, y además bien merecido que se tienen este éxito, éxito, y esto hay que subrayarlo, que procede de la mencionada apuesta por el I+D+i. Sin coña.

EL MAPA TENERIFE
Publicación desplegable (El mapa) y con callejero para acceder mejor a los comercios y a otra información. / DA

Pero qué es El mapa. Pues muy sencillo: una publicación impresa y desplegable que detalla y localiza comercios, calles y espacios públicos y, por lo tanto, ayuda al viandante, al vecino y al visitante. Además, facilita las compras en el espacio que retrata. Por eso decimos que es el tercer ojo. Ahora se entiende, ¡verdad!

Según los promotores de El mapa, que en breve tendrá un tercer producto en la calle, gracias al medio impreso “se pueden localizar los comercios anunciados y se permite el acceso a información de enorme valor”, tanto para lugareños como para los visitantes. Así que El mapa, y que quede claro de una vez, es de gran ayuda, de enorme ayuda para el que lo tenga a mano y a la vista. Y no solo esto, que los pibes han pensado en todo. También en poco tiempo, El mapa pondrá a disposición de los usuarios la posibilidad de que éstos accedan a una descarga gratuita desde móviles tipo smartphone, con lo que se cierra el círculo y a la información analógica se une la digital. Gracias a la nueva aplicación, El mapa será de fácil consulta y se podrá encontrar de manera sencilla. ¿Quién da más?

El plan de viaje de Enrique y Miguel Ángel navega con viento en popa, y a las dos publicaciones existentes en nada se unirán otras: El mapa para la zona centro de Santa Cruz y una segunda edición, mejorada y actualizada, de Salud Bajo. ¿A qué esperan las entidades empresariales del comercio y los ayuntamientos?