incendio EN TACORONTE >

Un incendio calcina la montaña de La Atalaya en Tacoronte

La participación de las aeronaves fue esencial para la inmediata contención del fuego. / JAVIER GANIVET Y CARLOS ARMAS


TINERFE FUMERO / DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

Un incendio forestal calcinó en la tarde de ayer la vegetación existente en la montaña de La Atalaya, dentro del término municipal de Tacoronte.

El suceso se inició minutos antes de las cinco y veinte de la tarde y se dio por controlado poco después de las ocho, según datos facilitados por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias.

El siniestro se vio marcado por dos circunstancias. Por un lado, los difíciles accesos por tierra al lugar del incendio; por otro, la cercanía de varias viviendas habitadas. Así las cosas, desde el primer momento se optó por recurrir a los medios aéreos, concretamente un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias y posteriormente se incorporó otro de la Brigada Forestal (Brifor), cuyas descargas fueron claves para la contención de las llamas.

Por su parte, tanto efectivos del Consorcio Insular de Bomberos, que inicialmente fueron los encargados de comenzar las labores de extinción, como posteriormente las brigadas de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife -que incluso habilitó efectivos helitransportados de refuerzo-, hicieron su labor en el escarpado territorio de esta zona de Tacoronte, ya que la montaña es en realidad un volcán de piroclastos.

El resultado final fue una hectárea calcinada de monte bajo y un susto considerable para muchísimos vecinos que veían desde la distancia el penacho de humo que salía durante horas de La Atalaya, y comentaban lo cerca que estaba el fuego de sus tierras de cultivo y de varias colmenas que se encuentran en la ladera de la montaña.