islas malvinas >

El Consejo Ejecutivo de las Islas Malvinas aprueba realizar un referéndum en marzo de 2013

EUROPA PRESS | Madrid

El Consejo Ejecutivo de las Islas Malvinas ha aprobado la realización de un referéndum en marzo de 2013 sobre la soberanía del archipiélago, que “resuelva la cuestión del estatus político”.

El Consejo ha explicado que la Comisión Electoral de Reino Unido asistirá en el desarrollo y en la forma que adoptará la pregunta que se someterá a consulta, y también con una guía para el proceso electoral, según señala este sábado el periódico ‘La Nación’.

“El voto fue planeado para marzo de 2013 y el día exacto será determinado por el Jefe Ejecutivo (Keit Padgett) en consulta con los miembros de la Asamblea Legislativa”, según explica el comunicado del Consejo. Según Padgett, “la intención es enviar un mensaje a la Comunidad Internacional”.

En el referéndum podrán participar los habitantes mayores de 18 años que residan legalmente en las Islas Malvinas. “Una vez que los votos sean verificados, las papeletas de todas las circunscripciones serán mezcladas y el resultado será anunciado como voto de toda la isla”, detalla la nota.

Argentina reclama a Reino Unido la soberanía de las islas Malvinas, que el país europeo se anexionó en 1833. En 1982, ambos países se enfrentaron en una guerra que se saldó con la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.