sequía >

González Taño: “La falta de agua es muy preocupante”

FRANCISCO EL CANALERO DE LA GALGA
El canalero de La Galga, en la distribución del agua de riego. / C. BORJA

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

La falta de lluvias que sufre la isla de La Palma, al igual que el resto del Archipiélago, ha llevado al Consejo Insular de Aguas a tomar una serie de medidas para paliar los efectos de la sequía, como el acuerdo que acaba de adoptar la junta gobierno de este organismo por el que se conceden una serie de ayudas a distintas comunidades de agua de la isla de La Palma por importe de 285.000 euros.

Guadalupe González Taño, que preside este órgano dependiente del Cabildo, aseguró en declaraciones a DIARIO DE AVISOS que pese a que la falta de agua en La Palma no es tan alarmante como en otras isla, donde se están tomando medidas restrictivas, es “muy preocupante”. Y es que durante el verano, los agricultores han tenido que ir tirando de los recursos hídricos almacenados, lo que ha supuesto una merma en los mismos.

Pese a no disponer de los datos en concreto sobre la situación de los embalses de La Palma, que facilitará la próxima semana, sí pudo confirmar que hay un importante descenso, comparativamente menos grave que en otras islas, pero sí preocupante . González Taño confió en que este invierno no sea tan árido como el pasado para que se pueda corregir esta situación.


Apoyo público

En lo que se refiere a las ayudas aprobadas por el Consejo Insular de Aguas, señaló en un comunicado remitido por el Cabildo que se han activado ante el “importante valor estratégico que las infraestructuras hidráulicas tienen para la Isla, y la sequía que durante los últimos meses ha afectado a La Palma”.

González Taño dijo que el abono de estas ayudas se realizará en dos anualidades, permitiendo las comunidades de agua beneficiarias afrontar mejoras y reparaciones en los sistemas de regulación y almacenamiento, y de ese modo atender la demanda de recursos hídricos de la Isla.

Las comunidades que recibirán las ayudas públicas para la mejora de los servicios que prestan serán Canopalma, la Comunidad de Aguas Pozo Noroeste, la Comunidad de Regantes El Campo de Puntagorda y la Comunidad de Aguas Pozo de Tenagua.