telecomunicaciones >

Consumidores e internautas denuncian la petición de los operadores de impedir la cancelación de portabilidad

EUROPA PRESS | Madrid

La Asociación de Internautas (AI), así como la Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces) y la Unión de Consumidores (UCE) han denunciado la petición que han realizado los operadores a la CMT para impedir que los usuarios cancelen la portabilidad –cambio de compañía manteniendo la numeración telefónica–.

En concreto, las asociaciones han calificado de “atentado” a los derechos básicos de los usuarios los intentos de prohibir en los procesos de portabilidad de móviles las contraofertas o la revocación de peticiones.

En este sentido, AI y Adeces han indicado que el usuario debe tener la “soberanía” en la elección de operador en “todo momento” y esta libertad de elección incluye que el cliente pueda hasta revocar una solicitud de portabilidad ya formulada.

Por su parte, UCE ha indicado que es una justificación que al fijar la portabilidad en 24 horas, en lugar de los cinco días que se establecían anteriormente para el proceso, los plazos son demasiados justos para incluir las posibilidades de anulación y se pueden producir errores.

“Son los operadores los que se benefician de esta iniciativa y, en consecuencia, deben poner remedio a los eventuales procesos perjudiciales que para los usuarios puedan derivar de la misma”, ha añadido