tdt >

Consumidores y usuarios critican que se cargue a las comunidades de vecinos el coste de reantenización de la TDT

EUROPA PRESS | Madrid

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) y la asociación Facua-Consumidores en Acción han criticado este lunes que el Gobierno pretenda hacer pagar a las comunidades de vecinos y propietarios de viviendas unifamiliares los 300 millones de euros que va a suponer el coste de reantenización de la Televisión Digital Terrestre (TDT) para permitir desarrollar tecnologías de telefonía de última generación 4G.

Así, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la AUC, Alejandro Perales, ha recordado que el anterior Gobierno se comprometió en su momento a asumir ese dinero con los “pingües beneficios” obtenidos por el Estado de la venta de ese espectro a empresas de telefonía (1.650 millones de euros) y ha criticado que ahora no se respete ese compromiso.

“Se utiliza el argumento de la crisis para decir que el Gobierno no lo paga, pero el mismo argumento, el de la crisis, podría utilizarse para decir que a los ciudadanos no les debería volver a costar dinero el ‘dividendo digital'”, ha señalado Perales, quien ha recordado que los usuarios ya realizaron “un esfuerzo económico muy importante para adecuar sus antenas” a la llegada de la TDT “sin recibir todas las ventajas” que supuestamente iba a tener “en variedad de contenidos, Alta Definición o interactividad”.

Mientras, el portavoz de la ATR, Mariano González, ha lamentado que “en tan sólo dos años” los usuarios se vean “obligados a realizar un desembolso, primero por la TDT y ahora por el dividendo digital”. “ATR comprende que, en periodo de recortes necesarios en la economía, las administraciones públicas se encuentran cada vez con mayores dificultades para hacer frente a los cambios, pero lamentamos que, con la TDT, será la cuarta ocasión en que padecen las consecuencias los usuarios”, ha subrayado.

En este sentido, ha recordado que el Consejo Audiovisual de Navarra fue clausurado por falta de medios económicos, el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales no se ha puesto en marcha, según el Gobierno, por la misma razón; y ahora, “la operación de dejar más canales libres para la telefonía móvil también perjudica la economía de los espectadores de televisión”.

Por su parte, el portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha criticado la falta de previsión del anterior Gobierno, que en lugar de hacer “de golpe” la llegada de la TDT y la liberación de dividendo digital planeó “dos fases”. “Es totalmente inaceptable que por una metedura de pata gubernamental en el momento en que se pone en marcha la TDT ahora los consumidores tengan que asumir ese error gastándose una cantidad totalmente desproporcionada en el caso de viviendas unifamiliares que tengan que realizar la adaptación”, ha apuntado.

Así, ha pedido al Ejecutivo que tome medidas para garantizar que el usuario no tenga que costear la totalidad de la resintonización y obligarlos “a pagar dos veces por lo mismo por no haberse realizado una previsión”. “Consideramos que este es un nuevo ataque al bolsillo del consumidor fruto del error q se produjo en su momento”, ha señalado.

30 millones de coste

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reconocido que serán los consumidores los tendrá que pagar el proceso de reantenización de la TDT que se llevará a cabo para permitir lo que se conoce como ‘dividendo digital’ –liberación de parte del espectro radioeléctrico para desarrollar tecnologías de telefonía de última generación 4G– que, no obstante, pasará a tener un coste de 300 millones de euros, frente a los 900 millones de euros presupuestados.

“Va a ser un coste de 300 millones de euros y lógicamente tendrán que hacer frente a él los consumidores. Este Gobierno responde de lo que hace y no se responsabiliza de lo que hizo el anterior. Es verdad que (el Ejecutivo actual) tiene que asumir una situación de partida que venía como consecuencia del Gobierno anterior y pretendemos mejorarla. Así, lo que comportaba un coste de aproximadamente 900 millones de euros será de unos 300 millones de euros”, ha asegurado.

En este sentido, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero indicó que destinaría 800 millones de euros del proceso de subasta de frecuencias móviles que aportó a las arcas del Estado unos 1.650 millones de euros para la reantenización de la TDT, de forma que los ciudadanos no “sufrieran una paralización de las emisiones de televisión ni sus costes”.