canarias y las nuevas aportaciones del estado > balance en positivo

El convenio hidráulico elude los recortes y sube el 114% en 2013

JUAN RAMON HERNANDEZ GOMEZ, CONSEJERO DE AGRICULTURA Y PESCA 2011
Juan Ramón Hernández, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas. / J.G.

ROMÁN DELGADO | Santa Cruz de Tenerife

Pese a que la palabra no le guste nada al jefe de Gobierno en Canarias, Paulino Rivero, se puede decir que su subordinado en el departamento regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, el palmero de CC Juan Ramón Hernández, ha sacado petróleo en la renegociación del convenio entre Canarias y el Estado para las inversiones en obras hidráulicas, cuyo resultado quedará reflejado en los nuevos presupuestos del Estado, los de 2013, y esta vez, como sí pasó en el año 2012, no con un signo menos seguido de una cifra con la grafía del porcentaje adosada. Ahora no va a ser así, y por eso se dice, con perdón para Paulino Rivero, que Juan Ramón Hernández ha tocado petróleo y además lo ha podido alumbrar. Ha sido un logro no exento de dificultades y de dureza negociadora.

Según conoció en el día de ayer DIARIO DE AVISOS, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo canario y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno central ya han cerrado (o sea, que está el documento firmado por las partes) un segundo pacto de modificación del convenio de colaboración sobre el desarrollo de actuaciones en materia de agua en las Islas Canarias (inversiones hidráulicas).

Pero lo relevante, lo que de verdad tiene trascendencia para todas Islas, es, como se suele decir, la letra menuda o, si se prefiere, el cotejo al detalle de los cambios que ese acuerdo introduce en el convenio primigenio (el firmado en diciembre de 2008). Así, para empezar, tenemos que la partida destinada a inversiones el año próximo es de nada más y nada menos que 36,2 millones de euros (la mayor del periodo 2008-2014), con un aumento espectacular si se considera cómo está el patio de las cuentas públicas: del 114% respecto a la cantidad final del año en curso, tras el recorte (lo que se quitó se llevó a 2015), con lo que ésta se había quedado en 16,97 millones de euros y, por ello, por ese tremendo tajo a la anualidad de 2012, sólo hubo dinero para la elaboración de proyectos y poco o nada para la construcción.

Ahora, al fin, con los 36,2 millones incluidos en el año 2013, y con los proyectos ya redactados, el inicio de las obras podrá ser más rápido y así Canarias volverá a tener opciones de mejorar su infraestructura de desalación, de depuración, de saneamiento y de embalses y depósitos para la regulación del agua. Canarias, al menos en esta faceta, ha conseguido reconducir su futuro. Por ahora…

El consejero regional ganó, aunque fuera a los puntos

El logro del Gobierno canario en el ámbito de las obras hidráulicas no ha sido nada pequeño, sobre todo si se tiene en cuenta la coyuntura que hoy afecta a las cuentas del Estado, en las que casi sólo hay recortes. Pese a que ésa era la corriente dominante, el consejero canario de Aguas, Juan Ramón Hernández, supo lidiar con su homólogo español, Arias Cañete, y ganar, con cierta solvencia, la batalla. Y es que, en una “durísima” negociación, como la calificó Hernández en declaraciones al DIARIO, se ha conseguido (que los cambios ya están firmados) que la anualidad de 2013 dentro del citado acuerdo suba lo suficiente para garantizar que se hagan obras importantísimas en las Islas.

[apunte]

Toca el ‘Gordo’

La última modificación practicada en el convenio de obras hibráulicas que se firmó en 2008 y que publicó el Boletín Oficial del Estado a inicios del año 2009 incluye, además de la redefinición de las cantidades por anualidades, la ampliación del periodo de vigencia del convenio del 31 de diciembre de 2014 al mismo día de 2016, con lo que, al añadir dos ejercicios más al inicialmente previsto, se incorpora al menos una anualidad, la de 2015, con un caudal inversor de 54,81 millones de euros. En este registro se incluye la cantidad robada a la partida inicialmente aprobada para el año 2012. La aportación máxima total del Ministerio se sitúa, para todo el periodo, en el umbral de 306,6 millones de euros. Gracias al potente incremento en la aportación del Estado para 2013 y a la nueva reordenación integral de las cantidades, se podrán realizar hasta 35 obras relacionadas con el agua, con el horizonte de finales de 2006. En islas de la provincia occidental ahora lo tendrán más fácil algunos planes inversores, como los de La Palma denominados 2ª fase de la balsa de Vicario, colectores y saneamiento en Breña Baja, EDAR de Tazacorte y reparación y variables del canal de Barlovento a Fuencaliente. En Tenerife, ocurre lo mismo con la 2ª fase del sistema de depuración Adeje-Arona y la 2ª fase del sistema de depuración del nordeste, más las desaladoras del oeste y de Granadilla.

[/apunte]