tacoronte >

Convenio para actualizar el catastro municipal

DA | Tacoronte

El Ayuntamiento de Tacoronte y el Registro de la Propiedad ubicado en el municipio norteño firmaron recientemente un convenio en virtud del cual permitirá identificar y regularizar el Censo Catastral de la ciudad.

Concretamente, en el ámbito de las edificaciones, ampliaciones y rehabilitaciones inmobiliarias. Este acuerdo llega luego de ser ratificado por unanimidad de todos los grupos representados en el consistorio.

Tras la rúbrica, el alcalde, Álvaro Dávila, anunció que “la puesta en común de las bases de datos de ambas instituciones supondrá identificar numerosos inmuebles que se hallan de forma irregular y que hasta ahora no pagaban el correspondiente Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)”.

Por su parte el Registrador de la Propiedad, Carlos Tocino, consideró que “disponer en el Registro de la Propiedad de Tacoronte la fotografía registral una precisa y completa, permitirá cruzar los datos e identificar a todas las fincas que no están en el Censo del Catastro Municipal o aquellas que estén de forma irregular”.


Fraude previsto

El Ayuntamiento informa en un comunicado que en los primeros datos de los estudios comparativos realizados, ya se ha advertido un número de fincas que al no estar censadas no tributan, suponiendo un fraude estimado de en torno a los 45.000 euros. La ejecución del acuerdo permitirá al Ayuntamiento, además de censar estas propiedades, en el marco legal correspondiente exigir a los propietarios el pago del IIBI del año en curso más cuatro años atrás, pudiendo los infractores fraccionar las obligaciones de pago.

En relación a esta iniciativa, el concejal de Urbanismo, Ignacio Álvarez, destaca que “la aplicación de nuevas tecnologías, avanzados soportes informáticos y la disposición de nuevas herramientas, tales como precisas fotografías aéreas, ha permitido al Registro de la Propiedad de Tacoronte tener las bases gráficas registrales más completas del Estado. Ello promovido durante años por quien fuera el registrador Óscar Vázquez y ahora sigue impulsando el actual registrador Carlos Tocino”, dijo el concejal del área.