santa cruz de tenerife >

Corrales propone crear en Santa Cruz de Tenerife centros de día para menores en riesgo social

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El concejal y portavoz de Por Tenerife (XTF) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, ha considerado una prioridad política y social que el Consistorio elabore “urgentemente” un programa para la creación de centros de día para menores que se encuentran en situación de riesgo social dada la inexistencia de estos equipamientos en el municipio.

En una nota de prensa, José Manuel Corrales ha explicado que la Ley de Atención Integral al Menor de la Comunidad Autónoma establece, entre otras cuestiones, que los municipios ejercerán las funciones de información, promoción, detección, prevención e integración sociofamiliar de los menores, así como que es competencia municipal la declaración de la situación de riesgo, adoptando las medidas necesarias para la protección de los menores.

El concejal ha detallado que en Santa Cruz hay más de 40.000 menores de edad y, según datos de la Concejalía de Asuntos Sociales, en ejercicios anteriores se han declarado cada año unos 170 menores de media en situación de riesgo, situación que se ha agravado en los últimos meses en zonas como Ofra, Añaza y Barranco Grande, lo que para Corrales “hace aconsejable y urgente la apertura al menos de tres centros de día de carácter municipal en estas zonas del municipio, cumpliendo de esta forma con la legislación vigente”.

El edil ha aclarado que los ratios y criterios que se establecen en el Plan del Menor de Canarias indican que deben existir centros con una capacidad de 40 menores aproximadamente. Además, debe establecerse un centro por cada 15.000 menores incluidos en el padrón municipal de habitantes.

También ha querido recordar que dicho plan precisa que los centros de día tienen como función el apoyo a las unidades familiares que, por diversas circunstancias, necesitan ser auxiliadas en sus tareas parentales de protección y educación. Por tanto, se conciben como un recurso de intervención primaria, compatible con la permanencia del menor en la familia.

José Manuel Corrales ha apuntado que los centros de día permiten el desarrollo de acciones preventivas y de aplicación de medidas de apoyo a la familia a través de actividades dirigidas a los menores y sus padres o guardadores, a quienes se facilitará cuanta información, orientación y apoyo sea necesario para garantizar la correcta atención del menor en su propio medio. También se plantea como necesaria la participación de los padres o guardadores en el proceso educativo para que la familia tenga la posibilidad de solucionar adecuadamente sus problemas y sea capaz de corregir de forma conveniente, si fuera necesario, conductas inadecuadas que se hayan observado en el menor.

El concejal entiende que el Ayuntamiento “debe tener una especial sensibilidad con el colectivo de los menores declarados en riesgo social, manteniendo un compromiso constante en la mejora de sus condiciones de vida y bienestar, promoviendo su plena integración social y la superación positiva de sus problemática”s.

Por último, ha mostrado su rechazo ante el hecho de que el equipo de gobierno anterior (CC-PP) haya recortado “sustancialmente” el gasto dirigido a formar a los padres con hijos en situación de riesgo social, y ha asegurado que “no parece que el actual gobierno de CC-PSOE haya cambiado esta orientación”.