Tenerife Bluetrail 2012 >

Los corredores, protagonistas

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

TENERIFE BLUETRAIL
DA

La Tenerife Bluetrail aspira a ser la carrera de referencia del trail running en la isla. Pero sería casi imposible que esto se consiguiera si no fuera por la participación y el empuje que los propios corredores le dan, antes y en la propia prueba. Desde los atletas “cabezas de cartel”, hasta el último de los que entran en el arco de meta de Pinolere, son importantísimos para que esta prueba se convierta, y adquiera el renombre que se merece, en una de las ultras más importantes de las islas. El seis de octubre finaliza el periodo de inscripciones de este acontecimiento.

Los pelotones, una vez se dispara la salida, están formados por individuos aislados, cada uno con sus circunstancias, y cada uno de ellos con sus peculiaridades anhelos y objetivos.

Ángel Yuste es un conocido trailrunner, miembro del equipo Aiii Delante, que ha llevado el nombre de la Bluetrail a aquellas pruebas internacionales en las que ha participado, entre otras la Ultrmitic de Andorra, Ultra Trail del Mont Blanc (Francia) y la última el pasado fin de semana la Xtreme k42 de Los Lagos de Covadonga (Asturias).

Para Yuste, que es uno de los nombres clásicos del mundo del trail en Tenerife, la carrera del 20 de octubre “ofrece paisajes únicos que no se encontrarán en ninguna otra carrera. Poder disfrutar del Teide y su entorno la hace diferente y sin duda tiene potencial para ser la mejor carrera de montaña de Canarias, y de las mejores, por que no, de Europa”, con esta declaración de intenciones el veterano atleta concluyó que “solo necesitamos que se consolide y que con decisión afrontemos un reto único: que la carrera pase por la cima o al menos por la Rambleta (3.550 metros sobre el nivel del mar). Eso la haría única en el mundo, pocas carreras de montaña podrían presumir de alcanzar ese techo”, explica. Yuste afirma, además, que los corredores de trail no deberían dejar pasar la oportunidad de participar en esta prueba: “sé que hay muchas pruebas, pero ésta tiene que ser un referente, necesita proyección nacional e internacional y eso es cosa de todos. A los corredores de la larga distancia recordarles que en pocas pruebas podrán sumar tres puntos, si en los próximos años tienen idea de realizar, para la Ultra Trail del Mont Blanc”, dijo.

Ángel Yuste destacó además el gran contenido estético y me-dioambiental de la carrera, “sin duda el tramo del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide es único en el mundo y no por mucho visitarlo te deja de sorprender; el contraste de colores, lava, vegetación, el mar de nubes en la subida a tus pies, un paraíso para el corredor de montaña”, afirmó. “Entiendo que un acontecimiento de este tipo permite difundir el nombre de la Isla, generar yacimiento de nuevos turistas ya que las carreras de montaña (el senderismo) están de moda en el mundo y mueve a miles de personas. Pero ello conlleva su tiempo y que las decisiones que se tomen sean acertadas y valientes, subir al Teide sería una gran reclamo como ya comenté”, reiteró.

Francisco González corre en el grupo de Tenerife Trail. El año pasado ya participó en la prueba. Para este teguestero enfrentarse a la Bluetrail es competir contra uno mismo: “es un reto personal, atravesar paisajes y tramos durísimos como las faldas de Guajara, amanecer por el camino, llegar enfilar el último tramo, cercano a los órganos en La Caldera, oír el ruido de la música con la mente puesta en acabar”, son sensaciones indescriptibles para este atleta que aseguró que la carrera es muy exigente y dura, pero que al mismo tiempo aporta muchas recompensas.

Francisco cree que los corredores son los que deben apoyar sin fisuras, desde dentro, que en Tenerife haya una Ultra, y que la única manera de que la prueba adquiera reputación es participando y siendo proactivos con la misma.

“Después de 15 horas corriendo se viven sensaciones indescriptibles, hay buenos momentos, malos ratos, ventiscas y frío, pero cuando llegas sueltas hasta las lágrimas porque sabes que has conseguido vencerte a ti mismo”, apuntó el atleta.

Desde Gran Canaria

Ángel Ortega participó en la edición de 2011 en la modalidad Trail, completó los más de cincuenta kilómetros desde el Parador de Las Cañadas hasta La Orotava. Se desplazó para ello desde la isla de Gran Canaria, con su equipo Guaguas Trail.

“Tenerife se merece tener una carrera como ésta, aunque ya haya otras en las islas, Tenerife se lo merece por naturaleza, por espacios. No es incompatible que haya varias ultras en Canarias, sólo que los corredores no podemos participar en todas”, indicó el grancanario, quien añadió que la de 2011 fue “una prueba con una buena organización a la que yo le pongo una nota altísima”, dijo. “La salida desde el Parador, saliendo el sol, me puso los pelos de punta, y el paso por Pinolere -donde este año será la meta- y la acogida en el punto de avituallamiento que había allí te daba ganas de quedarte”. Respecto al cambio de llegada de este año, Ángel opina que “está bien reducir ese último kilómetro hasta La Orotava, que al fin y al cabo no aportaba nada más que asfalto a la prueba, lo que para los corredores de montaña es bastante engorroso”, concluyó.

Conexión con País Vasco

Otro caso interesante es el de Iker Martín, periodista, bloguero, triatleta que asegura que arranca cada otoño “corriendo una ultra”. Martín se ha convertido en el comunicador espontáneo de la Tenerife Bluetrail en el País Vasco: “cada vez que puedo, en la tele, en el blog y en la radio hablo de esta carrera; tengo mucha ilusión en hacerla”. Asegura que desplazarse a Tenerife, para corredores residentes en la península no es tan caro, “te gastas lo mismo que ir a Pirineos, a Huesca o a la Cavalls del Vent; en mi caso, los traslados los haré en compañías de bajo coste y la oferta de alojamiento es muy grande, así que te lo tomas como una escapada. Es otro aliciente”.

Iker Martín asegura firmemente que la Bluetrail es “diferente”, y en su discurso lo reitera una y otra vez: “Esta carrera no tiene nada que ver con cualquier otra ultra que se celebre en España, correr de noche, tú solo frente a tanta oscuridad, y apagar el frontal al amanecer y hacerlo ahí, a esa altura y en ese espacio natural será impresionante”, afirmó en corredor.

Por otro lado, Martín ha revisado detenidamente los vídeos de la carrera porque, aseguran “le sirven de motivación”, y manifiesta estar deseando correr por la ruta de la Bluetrail, “cada cosa es diferente en la Bluetrail, desde las piedras, subir desde el mar, y llegar tan alto, tiene muchísimo encanto… hay carreras aquí (por la Península) que suben mucho, pero en este caso el desnivel es espectacular, todo de golpe y en ese sitio tan increíble”, indicó.

Martín apuntó, además que se decidió por la Tenerife Bluetrail al darse cuenta de que se ofertaba una Trail Adaptada. “He trabajado con discapacitados y cuando vi que la carrera pensaba también en ellos me decidí rápidamente porque es importante para mi participar en pruebas integradoras”.

La Bluetrail es posible gracias al apoyo de instituciones y organismos de diferente índole, entre ellos el Plan “Tenerife, volcanes de vida”, que busca potenciar la realidad volcánica de la Isla como recurso turístico. Este programa se enmarca a su vez en el Plan de Competitividad “Islas Canarias, una experiencia volcánica”, en el que participan Tenerife, La Gomera, Lanzarote y Gran Canaria, además de los gobiernos central y autonómico y las asociaciones hoteleras del Archipiélago.