tenerife bluetrail 2012 >

Correr desde el mar, hasta el cielo

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

TENERIFE BLUETRAIL 2011
Foto: Sergio Pérez

Queda algo menos de un mes para que la Tenerife Bluetrail dé el pistoletazo de salida. Esta ultra por montaña, que aspira a ser referente en el mundo del running en Tenerife, va camino de su segunda convocatoria. Hasta la fecha, ha levantado una gran expectación nacional e internacional. No obstante, las inscripciones para participar en la Tenerife Bluetrail se cerrarán el día 6 de octubre a las 24.00 horas. De momento, más de cuatrocientos atletas ya se han apuntado a esta exigente prueba.

La edición de 2011, la primera de este gran acontecimiento deportivo, se saldó como un éxito según sus organizadores y muchos de los corredores. Sin lugar a dudas, el vencedor de esa edición, el laureado corredor Miguel Heras, aseguró este verano que haber realizado esta prueba no lo dejó en absoluto indiferente: “Desde la distancia por recorrer, los desniveles, hasta los paisajes por los que se transita, que son muy interesantes”, dijo el deportista, quien completó los 94 kilómetros en un tiempo de algo más de 10 horas y 43 minutos.

Este 2012, los organizadores y directores de la prueba, entre los que se encuentra el ultraatleta Darío Dorta, quien la semana pasada completó el reto Runpiral 2012, consistente en recorrer 280 kilómetros non stop, han decidido realizar una serie de modificaciones, tanto en las distancias como en los tiempos de paso, así como en los trazados, para mejorar el desarrollo de las cuatro competiciones a concurso.

La Tenerife Bluetrail, en su versión Ultra, atravesará la isla de sur a norte. Uno de los principales alicientes en esta edición radica en que su salida, la de la prueba más dura de la competición, partirá desde la cota 0, concretamente desde la superficie del agua en la bodega de un buque de Naviera Armas, que se hallará amarrado en el Puerto de los Cristianos.

Con ello se hará efectivo el lema que la organización de la carrera lleva difundiendo: “Del mar al cielo”. Una vez se haya oído el pistoletazo de salida, los corredores deberán empezar a subir hasta el Parque Nacional de las Cañadas del Teide, pasando por Vilaflor. Sin duda se trata de un recorrido muy duro, el cual transitará en un 69% por senderos, un 21% pistas forestales y rurales, y tan sólo un 10% por asfalto.

La salida se dará a las 3.00 horas del sábado 20 de octubre y se calcula que los primeros corredores entrarán en el Parque Etnográfico de Pinolere aproximadamente 11 horas después. Por el camino, los atletas recorrerán parajes en los que podrán disfrutar de los diferentes pisos de vegetación de Tenerife, y por gran parte del Parque Nacional del Teide, Patrimonio Mundial por la Unesco en 2007. En total, 9.522 metros de desnivel acumulado, unas cifras que abruman.

TENERIFE BLUETRAIL 2011
Los deportistas con movilidad reducida en el tren inferior también podrán participar. / DA

Todas las posibilidades

Pero más allá de la prueba reina, en la que sólo podrán participar corredores que certifiquen que han realizado una carrera por montaña de más de 42 kilómetros, la Tenerife Bluetrail disputará otras tres modalidades: una Trail de 56 kilómetros, una Mediatrail de 20, y una Trail Adaptada de 4 kilómetros.

Toda una propuesta para colmar las expectativas de cualquier deportista aficionado al mundo de la montaña. La Trail quizás sea la antesala a aquellos corredores a los que los casi cien kilómetros de la prueba reina se les hagan demasiados. La carrera tendrá un atractivo especial también, pues partirá a las 9.30 horas, cuando los corredores de la Ultra lleven ya corriendo unas seis horas. Desde el Parador de las Cañadas, donde estará ubicado el arco de salida, los atletas tomarán la conocida pista del Filo, que recorre el Parque Nacional por la pared Sur del mismo.

Un espectacular paisaje será el premio de salida de estos corredores, que podrán ver la salida del sol sobre el imponente escenario de Las Cañadas a un lado y del Sur de la isla al otro. Los corredores que completen esta prueba en los tiempos establecidos obtendrán un punto para la inscripción en la Ultra Trail du Mont Blanc 2013, una de las pruebas por montaña más importantes del mundo.

Con menos recorrido, aproximado al de una media maratón, saldrá la Mediatrail, que se desarrollará en su totalidad en el espacio protegido de la Corona Forestal. Según la propia organización, esta es la prueba más adecuada para los corredores menos experimentados en carreras por montaña, ya que su dificultad se reduce frente a las otras dos. La salida de esta Mediatrail se dará a las 9.00 horas desde el Area Recreativa de La Caldera, en La Orotava, y la meta, al igual que en el resto de modalidades estará ubicada en Pinolere.

Por lo demás, Tenerife Bluetrail también ha contemplado la participación de deportistas con movilidad reducida en el tren inferior, que efectuarán el recorrido en handbike, un vehículo de tracción similar a una bicicleta, pero que se mueve con los brazos. La salida de esta carrera, de cuatro kilómetros se dará también en La Caldera a las 10.00 horas.

De esta manera, a las 10.00 horas del día 20 de octubre, todos los participantes de la Tenerife Bluetrail se encontrarán disputando sus correspondientes carreras, e irán entrando en meta en Pinolere de manera escalonada. A las 23.00 horas del día 20 se establecerá el horario máximo de llegadas, y está previsto que a esta hora éstas hayan concluido.

Por otra parte, apuntar que la intención de los organizadores al ubicar la meta de esta carrera internacional en el parque Etnográfico de Pinolere obedece a una propuesta de dinamizar las zonas de medianías del Valle de La Orotava. Hace algunas semanas, coincidiendo con la celebración de la Feria de Pinolere el gerente de la Asociación que la organiza, Jesús García, apuntaba que la dinamización de estas zonas rurales tiene que ir más allá de lo que se viene realizando, y hay que ir implementando nuevas propuestas. Por ello, dijo, “que la organización de este acontecimiento deportivo haya elegido nuestro Parque para situar la meta es muy importante, estamos muy ilusionados y seguro que no dejará indiferente a nadie que acuda a recibir a los corredores”. “El Parque Etnográfico de Pinolere se encuentra situado muy cerca del monte, ¿qué lugar puede ser más interesante para celebrar esta llegada?”, se preguntó el responsable de la Asociación que gestiona este entorno, y añadió que “estoy completamente seguro que los participantes disfrutarán de la carrera, y cómo no de su llegada, donde les estaremos esperando con los brazos abiertos”.

Por otro lado, tanto el Cabildo de Tenerife, como la propia Asociación Pinolere, invitan a todos los amantes del deporte a pasar un día en contacto con el Parque Etnográfico, en el que se generará una “feria” deportiva en pos de la llegada escalonada de los deportistas.

Organizadores

La Tenerife Bluetrail está organizada por el Cabildo de Tenerife, a través de las áreas de Medio Ambiente, Turismo y Deportes y que puede llevarse a cabo gracias a la aportación de una serie patrocinadores que han apostado sin dudar por esta carrera, entre ellos Naviera Armas, Cajasiete, Radio Club Tenerife, DIARIO DE AVISOS, Fonteide, Physiorelax, Photosport Canarias y Fisionatura y los colaboradores Cepsa, Cooperativa Agrícola Fast, Mando Militar de Canarias y Mapfre.

[apunte]

¿Quieres saber más sobre la Tenerife Bluetrail?

En la web: www.tenerifebluetrail.com.

En Facebook: www.facebook.com/tenerifebluetrail.

En twitter: @tenerifebluetra" href="http://twitter.com/tenerifebluetra" target="_blank">@tenerifebluetra o #tenerifebluetrail2012.

Por correo: info@tenerifebluetrail.com.

[/apunte]

DIARIO DE AVISOS