nacional >

Cospedal denuncia el “giro radical” del PSOE y advierte que es “malo para España”

EFE | Madrid

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha criticado hoy el “giro radical” que ha dado el PSOE al descartar posibilidades de diálogo con el Gobierno y el PP, una actitud que, ha advertido, es “mala para España” en este momento.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del partido, Cospedal ha señalado que le parece “sorprendente” que los socialistas hayan decidido “levantar un muro” entre su partido y el PP y el Gobierno, que evite posibilidades de acuerdo y diálogo en los asuntos “importantes” que el país tiene entre manos.

La ciudadanía, ha dicho Cospedal, quiere que al menos los dos grandes partidos trabajen juntos en este momento, y por eso considera “lamentable” que el PSOE “obstaculice” esa posibilidad.

La secretaria general del PP ha extendido esa “radicalidad” de los socialistas a otras cuestiones, como el apoyo que ayer dio el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al PSC si decide participar en la manifestación de la Diada de Cataluña.

“Parece mentira, y es increíble” que el partido que ha gobernado ocho años y es “en gran parte responsable” de la situación actual se convierta en un “abanderado de las barricadas”, ha añadido.

Según Cospedal, en la dirección del partido se han quedado “estupefactos” con la decisión de Rubalcaba, que en su opinión no sólo denota “falta de responsabilidad” sino que además supone no pensar en el interés general.

El PP, por su parte, “seguirá en la línea” de mantener encuentros y de “estar abierto a la sociedad civil”, ha asegurado.

En la rueda de prensa, por otra parte, María Dolores de Cospedal ha lamentado que desde el Partido Socialista se intente vender el impuesto para las grandes fortunas que ha anunciado el presidente francés, François Holland, y se trate de “desviar la atención” sobre los recortes, sobre todo en sanidad y las subidas fiscales para el conjunto de los franceses que también se van a poner en marcha.

Además ha asegurado que cuando el Gobierno del PP tuvo que subir los impuestos “aunque no quisiera”, lo hizo “pidiendo más a aquellos que más ganan” y una parte “muy importante” de la sociedad, ha añadido, “no se vio afectada por la subida del IRPF”.

Las críticas de Cospedal al PSOE no se han limitado al cambio en la línea de oposición anunciado este fin de semana, sino también al apoyo que Alfredo Pérez Rubalcaba dio ayer al PSC y a la decisión que tome, de participar o no, en la manifestación de la Diada catalana.

“El PP es un partido que cumple las leyes a diferencia de otros como el PSOE”, ha señalado Cospedal, quien ha asegurado que ve con “bastante preocupación” que Rubalcaba “anime” a participar en una marcha “independentista” y “contraria a la oposición”. “Nosotros nunca lo haríamos”, ha añadido.

En la rueda de prensa, Cospedal ha respondido también a cuestiones sobre el “presunto” malestar entre el electorado del PP con las medidas del Gobierno.

En su opinión, los ciudadanos en general, y los militantes y votantes del PP en particular, “saben muy bien” que el Gobierno está tomando medidas que, aunque sean “muy antipáticas”, son necesarias. “El electorado sabe que necesitamos un Gobierno que tome decisiones”, ha dicho Cospedal para zanjar esta cuestión.