economía >

Los créditos concursales y de masa, a debate en el curso de experto de los censores

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), el Colegio de Economistas de Santa Cruz de Tenerife y el Colegio Oficial de titulados mercantiles y empresariales de Santa Cruz de Tenerife han organizado unas jornadas en materia concursal, que aportarán una visión “sintética” y “práctica” del procedimiento concursal, tanto desde el punto de vista económico como del jurídico.

Las jornadas, que comenzaron el pasado 17 de septiembre, se prolongarán hasta el 29 de octubre en la agrupación territorial 14ª del ICJCE. Serán doce sesiones de cuatro horas cada una y repartidas en dos por semana, y se contará con magistrados titulares de juzgados mercantiles y de otros órganos jurisdiccionales. En la sesión de ayer participó el magistrado juez del Juzgado de lo Mercantil nº 5 de Madrid, Javier García Marrero, que impartió una ponencia titulada Créditos concursales y créditos contra la masa.

García Marrero explicó ante los asistentes a este curso la clasificación de estas ayudas y el procedimiento de cada uno. “Los créditos concursales son aquellos que nacen antes del concurso y los de masa, los que lo hacen después. El magistrado señaló que su intervención no iba destinada a explicar la bondad o perversión de determinados productos financieros, como por ejemplo los swaps. “Solo intenté explicar los criterios en los que se organizan estos créditos para iniciar los pagos”. La siguiente jornada será el viernes 5 de octubre y contará con la magistrado juez del Juzgado de lo Mercantil nº 8 de Barcelona, Marta Cervera Martínez, que hablará sobre Las alternativas del concurso: los acuerdos de refinanciación.