ARONA >

Los Cristianos siembra zonas verdes públicas

PARQUE LOS MORROS - LOS CRISTIANOS
Un turista paseaba ayer con su hijo por el parque, minutos antes de ser inaugurado oficialmente. / N. DORTA

NICOLÁS DORTA | Arona

Arona necesita de zonas verdes donde la sombra y el descanso sean un lujo para el turista y el vecino. Poco a poco esto va ocurriendo entre el paisaje árido de las tabaibas y los cardones, el que queda, y el poco espacio que han dejado los apartamentos y otros edificios, algo ya inevitable. Ayer se inauguró oficialmente el parque de Los Morros, frente a El Camisón y al Palacio de Justicia de Arona, en Los Cristianos. El Gobierno de Canarias ha destinado más de 1,3 millones de euros en esta obra que supone un impulso a la regeneración y mejora de los espacios públicos turísticos del Sur.

Al acto de inauguración acudió el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, acompañado por el director general de Infraestructura Turística del Ejecutivo autónomo, Miguel Cabrera; el alcalde de Arona, José Alberto González, y representantes de los vecinos de Los Cristianos y Playa de Las Américas. No faltaron numerosos ediles del grupo de gobierno.

Espacio natural

La superficie de ejecución en este parque ha sido de aproximadamente de 21.690 metros cuadrados y cuenta con un amplia área para el descanso, con bancos, una fuente a modo de lago y un kiosco que todavía está pendiente de sacar a licitación.

El parque de Los Morros o Central se ubica junto a un espacio natural con flora autóctona como tabaibas y cardones que igualmente estarán iluminados por la noche en puntos concretos. Ricardo Fernández de la Puente mostró su satisfacción porque los vecinos dispongan ya de un espacio al aire libre destinado, fundamentalmente, al ocio y al tiempo libre. Insistió, además, en la preocupación del Gobierno de Canarias por trabajar en la recuperación de los espacios públicos de los enclaves turísticos como objetivo para mantener y mejorar la competitividad como destino.

El viceconsejero citó que se cumple además lo recogido en el texto del Acuerdo por la Competitividad y la Calidad del Turismo en Canarias 2008-2020 en “el compromiso de adoptar un conjunto de actuaciones realizadas en coordinación por las instituciones públicas y privadas en renovación y rehabilitación”. Añadió que la nueva ley de renovación turística, cuya aprobación se prevé en diciembre, incidirá en ese esfuerzo de mejorar y “poner a punto” las principales zonas turísticas de Canarias.

Por su parte, el alcalde de Arona destacó la calidad con la que ha sido construido el parque de Los Morros e insistió en apostar por este tipo de actuaciones para seguir mejorando el destino turístico, acorde a lo que se está buscando. González Reverón habló de este parque como “la segunda tarjeta de presentación que se encuentra el turista al entrar a Arona después de la fuente de Los Cristianos”.

Por otro lado, el director general de Infraestructura Turística del Ejecutivo autonómico explicó que están pendiente de financiación ciertas zonas programadas, sin especificar, con la estrategia del famoso Plan Canarias en un convenio a tres años con el Estado de 30, 42 y 50 millones de euros. Este dinero para 2012 “se ha cortado”, dijo Miguel Cabrera, y “estamos algo estancados” admitió, pendientes “dónde dirigir el dinero y de cuanto disponemos”.

Quejas de otros

Al respecto, cabe citar que Santiago del Teide se ha quejado de que no ha recibido ni un euro de este Plan Canarias para ejecutar obras de renovación turística, como el frente de Playa de La Arena. En este sentido, el Ayuntamiento de Santiago del Teide ha tenido que tirar del dinero municipal, unos 400.000 euros, para poder iniciar obras en este entorno. Miguel Cabrera aventuró que se está tramitando una modificación de crédito para darle entrada y contribuir a la mejora de Playa de La Arena, pues “para nosotros es una prioridad la renovación de estos espacios”.

“También en otros municipios más pequeños pero igual de importantes debemos actuar ya que el turismo es el principal motor de la economía en Canarias”, comentó el representante del Ejecutivo canario en la inauguración.