el hierro >

Critican al PP por rechazar un plan económico para El Hierro

DIARIO DE AVISOS | Valverde

El senador socialista por Tenerife, Aurelio Abreu, reclamó este miércoles al Gobierno que apruebe un plan de reactivación económica en la Isla de El Hierro, desde la perspectiva de los acontecimientos sismo-volcánicos registrados en 2011 y en previsión de que se pudiera repetir semejante fenómeno geológico. Abreu defendió una propuesta avalada por todos los grupos parlamentarios (entre ellos el senador de Coalición Canaria, Narvay Quintero) a excepción del PP, y lamentó que los populares, con su mayoría parlamentaria, evitaran que esta iniciativa saliera adelante.

El senador del PSOE ha respaldado la citada propuesta que ya contaba con el acuerdo unánime del Cabildo insular y que constaba de tres puntos. En primer lugar, instaba al Gobierno a firmar un convenio específico con el Cabildo para ejecutar un plan de empleo presupuestado en tres millones de euros que aliviaría la crítica situación laboral de la isla marcada por la crisis económica del país y por las consecuencias de la actividad volcánica registrada hace un año.

A través del citado plan, también se proponía la suspensión durante un año del fraccionamiento de las cuotas de la Seguridad Social a las Pymes y del pago de las cotizaciones. Por último, se pedía al Ejecutivo abaratar los billetes de transporte aéreo a los residentes herreños en un 25% sobre el coste actual. Abreu justificó la relevancia de esta moción destacando la singularidad de la isla de El Hierro como región ultraperiférica y apuntó que a este hándicap hay que añadir ahora las consecuencias de los acontecimientos sísmicos que han producido una alteración que desborda, territorial y socioeconómicamente, a la población.

Explicó el desplazamiento de ciudadanos de sus lugares de residencia habituales a otros más seguros, la limitación del transporte de mercancías con el cierre continuo de puentes y carreteras y los efectos causados en la zona de La Restinga. Asimismo, subrayó la perdida de la rica biodiversidad de la zona cuya recuperación aún es difícil de pronosticar con el daño que eso supone al sector comercial, turístico y de ocio. Por ello, ha asegurado que la Isla esta viviendo un “auténtico colapso socioeconómico” y por ello reclama todo “el apoyo y solidaridad del país”.