La Orotava >

Critican el excesivo gasto que supone la iglesia de Benijos

GABRIELA GULESSERIAN | La Orotava

El portavoz del grupo socialista (PSC-PSOE) en el Ayuntamiento de La Orotava, Víctor Luis, criticó en el pleno el excesivo gasto que supone la construcción de la iglesia en Benijos, una obra de medio millón de euros y para la que ayer se aprobó una modificación presupuestaria por importe de 30.000 euros correspondiente el 6% de su financiación.

“Me parece una exageración esta cantidad”, espetó Luis, al tiempo que argumentó que “hay otros barrios que también están saliendo adelante” con los proyectos sin tener ayuda municipal. “Cada uno tiene que trabajar por lo suyo en la medida que pueda”, sostuvo. Por si fuera poco, añadió que la colaboración “debe tener un límite”, ya que esta cantidad se podría haber destinado a otros proyectos.

Pese a que fue el único grupo que se pronunció durante la sesión plenaria, el portavoz de Iniciativa por La Orotava (Ipo), José Antonio Lima, también criticó el importe al finalizar el pleno. Ambos grupos se abstuvieron en este punto mientras que Coalición Canaria (CC-PNC) y el Partido Popular (PP) le dieron el visto bueno.

El portavoz de CC, Juan Dóniz, recordó que esta actuación y su inversión fueron aprobados por unanimidad el año pasado. En ese momento, se informó del “peligro” que tenía la iglesia, afectada por aluminosis, y cuya única solución “era desalojarla y demolerla” y trasladar el culto a un local municipal hasta que dieran comienzo los trabajos.

También puntualizó que en otros barrios, como Cañeño, la aportación del consistorio fue del “100%” de la obra, mientras que “sólo para el templo” de la iglesia del barrio de La Florida se destinaron 195.000 euros, y para Barroso la cantidad también fue mayor. El pleno también aceptó la propuesta de IpO, enmendada por el PP, mediante la cual solicitaba que el Ayuntamiento retribuyera a sus empleados la parte proporcional de la paga extra de Navidad correspondientes a los días devengados anteriores a la entrada en vigor del Real Decreto 20/2012, previo informe de los servicios jurídicos y técnicos de la corporación.

Una vez más, el pleno municipal se dedicó a debatir asuntos como la eliminación de la subvención al transporte aéreo de los residentes canarios, las restricciones al plan Prepara del Gobierno central, o el modelo de radio televisión pública canaria, con contenidos de calidad; asuntos que se alejan de los problemas reales que tiene en estos momentos la sociedad villera.