cuba >

Cuba sufre el mayor apagón en casi una década

EUROPA PRESS | La Habana

Un apagón deja a oscuras a al menos siete provincias de Cuba desde las 20.00 hora local del domingo (1.00 hora de Canarias del lunes), convirtiéndose en el de mayores proporciones desde 2003.

Además de la capital, La Habana, las provincias de Pinar del Rio, Artemisa, Villa Clara, Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila y Marabeque sufren el apagón. El Gobierno cubano no ha explicado las causas.

El apagón se ha producido durante la retransmisión del boletín informativo en la televisión estatal, en un principio, en La Habana y en las provincias del interior y el oeste del país. Más de cinco millones de personas están sin luz, de las cuales dos millones residen en La Habana.

Solo aquellos lugares que cuentan con generadores de electricidad independientes de gran potencia, como los hospitales y algunos complejos turísticos, tienen corriente eléctrica.

Una década atrás, los apagones en La Habana se registraban con asiduidad a causa de la grave crisis energética que sufría el país. Sin embargo, con el transcurso de los años, los apagones son ocasionales.

Hasta pasadas dos horas del apagón, la emisora estatal no ha informado del suceso, indicando que la electricidad volverá lentamente. Solo una ciudad ha recobrado el suministro hasta el momento, según ha informado la cadena norteamericana NBC.