runspiral 2012 >

Darío Dorta: “Hemos conseguido todo lo que nos hemos propuesto”

 

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

“Misión cumplida en todos los aspectos”, afirmó el ultrafondista Darío Dorta Bello en Teide Radio Onda Cero tras culminar con éxito el reto de recorrer 280 kilómetros sin parar con el fin de concienciar y recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer y la Fundación María García Estrada, que se verán favorecidas por la solidaridad de aquellos que apoyen la causa de este atleta.

El tinerfeño señaló minutos después de finalizar que “Me encuentro genial, rodeado de la gente que me ha acompañado esta noche y en la subida al Teide y ha venido a ver que nuestro proyecto es una realidad tal y como auguramos en la presentación. Hemos conseguido todo lo que nos hemos propuesto, despues de cuatro días y tres noches corriendo hemos coronado el Teide”.

“Misión cumplida en todos los aspectos, la repercusión que hemos tenido y la cobertura que nos ha dado todos los medios de comunicación ha sido espectacular, y para mí es algo que no tiene nombre. Y también, sobre todo, el poder demostrar que nuestro proyecto era sólido, y ha dejado muchas cosas para que la gente vea y crea en nuestro proyecto”.

Este último mes y medio ha sido frenético para Dorta que aseguró anteriormente que “he hipotecado mi vida, mi familia y mi empresa, aunque siempre sabía donde me metía. Aún así, todo esto nos ha sobrepasado en el último mes y medio. La acogida que está teniendo es exagerada y nunca pensé que esto fuese a llegar a donde ha llegado”. Darío es director gerente y propietario de la empresa CINDE especialistas en entrenamiento personalizado, nutrición y suplementación deportiva.

Cansado, pero con la satisfacción de cumplir el objetivo, aseguró: “Tengo una empresa que me dedico al entrenamiento de deportistas y abordar retos, y me encantaría que este proyecto tenga aún más repercusión del que ya ha tenido. Me encantaría que la gente se diera cuenta de que los canarios podemos hacer cosas grandes, hemos cumplido las expectativas. Siempre digo que yo, tanto como individuo o como empresa, apuesto por caballo ganador porque soy yo el que me estoy dejando la piel para cumplir este sueño”.

Darío Dorta, de 35 años, aseguró que superó la soledad y la incertidumbre de correr por la noche gracias al apoyo de su equipo. “Los peores momentos, quizas fueron las tres noches corriendo, aunque siempre estaba acompañado por mi gente de VidaTrail, estar desde las 21.00 horas hasta el amanecer corriendo no me siendo cómodo, pues la soledad en varios momentos es agradable, pero no siempre”. Además recordó la dificultad del último tramo de pendiente camino de Los Realejos y también ya con el cansancio en las piernas, la última etapa y la subida al Teide, aunque estar acompañado por unos 50 corredores en este último trayecto “ha sido más llevadero”.

Cuando le preguntan el porqué ha realizado este proyecto pensando en el cáncer, responde “el motivo principal ha sido que he vivido el cáncer cerca, en mi familia y siempre que hablo o me encuentro con familiares y amigos, me comentan de casos que están pasando por esta enfermedad. Ha sido este impulso a nivel personal lo que me ha llevado a realizar este reto. Llevo muchísimo tiempo hacieno lo que me gusta que es correr, y hace tiempo que quería hacer un reto de este tipo para ayudar a todas los que están luchando contra el cáncer, y a los que ya no están aquí sino están arriba (señalando al cielo)”.

El corredor contó con minutos de flaqueza pero no arrojó la toalla y logró esta heroicidad. “Me empujaron a seguir tres familiares que tengo en mi cabeza cada vez que salgo a correr. En cada momento de debilidad siempre me acuerdo de alguno de ellos”.

Además, prosiguió “no hay otra enfermedad que tenga más de 200 variables diferentes, y que para mí tenga tan pocas ayudas, y también tantas líneas de investigación abiertas, pese a los recortes que estan sufriendo”, sentenció.

Cuestionado por la posibilidad de realizar nuevos retos similares incluso fuera del Archipiélago, Dorta aseguró: “Evidentemete el nombre de Tenerife y de Canarias los llevo siempre en todos los deportes y competiciones que he participado tanto a nivel nacional como internacional. Por otro lado, siempre que me pidan mi colaboración en la lucha contra el cáncer allí estaré si me presentan proyectos sólidos. En el extranjero existe alguna una posibilidad de hacer un reto, pero los requisitos que exigimos son muchísimos para realizar una prueba de calidad”.

El ultrafondista aprovechó la oportunidad par agradecer “la gran acogida de algunos Ayuntamientos de la isla, el Cabildo de Tenerife y algunas empresas tanto de Tenerife como de Gran Canariam que me han apoyado en este proyecto y han hecho que Runspiral 2012 haya sido una realidad, y que la recaudación para la Asociación Española Contra el Cáncer y la Fundación María García Estrada siga subiendo”.