LIGA ENDESA >

Debut sin complejos

JUAN S. SÁNCHEZ | Santa Cruz de Tenerife

El CB Canarias vuelve a citarse con le elite 21 años después. Lo hace sin complejos, habiéndose ganado su sitio entre los mejores por méritos propios y ante un rival que, curiosamente, salvó la categoría a costa del conjunto lagunero en una operación gestada en los despachos. El Estudiantes está en deuda con el Canarias… y el Canarias se lo quiere hacer pagar en la pista.

Pocos escenarios hay mejores que el Palacio de los Deportes de Madrid para el retorno aurinegro a la máxima competición del baloncesto nacional. Allí saltará con la ilusión del debutante, pero con la intención de no sufrir la novatada. Los pupilos de Alejandro Martínez serán fieles a las ideas que les han llevado hasta lo más alto. Jugar un baloncesto alegre, sin complejos, sin especular. Será el run and gun característico del Canarias contra el Estudiantes de un Txus Vidorreta que conoce a la perfección las cualidades de los tinerfeños.

“El Canarias, siendo un recién ascendido, ha unido un buen grupo, mantiene el bloque más algunas incorporaciones como Sekulic, Blanco y Úriz, que le darán veteranía y experiencia al grupo”, señaló el ex entrenador del UB La Palma, que destacó que el cuadro lagunero “a pesar de ser un equipo novato, no será fácil de batir”.

Martínez también tiene claro lo que le espera en la pista de la escuadra madrileña. “El Estudiantes tiene una plantilla corta pero con muchos jugadores que conocen muy bien la competición y que han hecho una grandísima pretemporada, con partidos de mucho nivel”, comentó el entrenador tinerfeño esta semana antes de conocer el fichaje de Josh Fisher por el equipo del Ramiro de Maeztu.

Será un duelo táctico en el que saldrá ganando el que logre imponer su estilo. El del Canarias más informal, el del Estudiantes, más cuadriculado. “Es un equipo con muchísima intensidad detrás y delante y con el Barça, es probablemente uno de los equipos que más movimientos y más situaciones y variantes tácticas maneja”, señaló Martínez antes de avisar de que “va a ser complicado jugarle a Germán, English, Kirksay y compañía, porque son jugadores muy versátiles”. Kirksay es, precisamente, uno de los hombres a los que más teme el técnico aurinegro. El alero neoyorquino es uno de los jugadores con más posibilidades ofensivas de la competición. Puede jugar al poste, jugar de cara al aro, poner el balón en el suelo, penetrar y acertar desde el exterior. Su amenaza es constante pero se encontrará con un Levi Rost que ha llegado a una competición en la que puede sentirse bastante cómodo por sus cualidades defensivas y ofensivas y su compromiso con la religión amarilla.

CB CANARIAS-EQUIPO LIGA ENDESA
El CB Canarias inicia hoy su nueva andadura dentro de la Liga Endesa. / DA

En el Canarias no hay dudas. Blagota Sekulic estará en disposición de debutar con el equipo lagunero. El capitán de la selección serbia está muy mejorado de sus problemas físicos y será de la partida, algo que la rotación aurinegra agradecerá. Sekulic, que llegó a la Isla reconociendo que este año era muy importante en su carrera y pretendía “ayudar al equipo aportar más de lo que aporté en Murcia”, tiene ante sí la primera oportunidad de demostrar que su fichaje fue un acierto.

El mismo reto afrontarán los dos directores de juego del conjunto de Alejandro Martínez. Ricardo Uriz, que el año pasado se convirtió en uno de los bases más regulares de la competición. Él encarna la sobriedad, la seriedad, el compromiso más profesional con el baloncesto que le piden desde el banquillo. Carles Biviá es su complemento perfecto y así quedó demostrado durante la pretemporada. Es la alegría, el descaro ofensivo. El primero acumula nueve años en la liga, el segundo debuta en la competición en la que se asomó durante algunos segundos hace muchos años cuando militaba en los filiales del Valencia.

El cuarto elemento nuevo del plantel lagunero es Saúl Blanco. El asturiano conoce a la perfección la competición en la que ha llegado a ser dos veces el jugador más valioso de la jornada. Ya es uno más en la familia aurinegra a la que pretende “dejar en la ACB”. “Aquí estamos para quedarnos por mucho tiempo”, asegura Blanco resumiendo el sentir global del club más especial de toda la liga.

Será el primer partido que el conjunto aurinegro disputará con todo su plantel al completo. Lo hará con sus cuatro refuerzos y con los siete héroes del ascenso, los supervivientes de un año maravilloso que debe dar paso a una nueva etapa de gloria entre los grandes 21 años después de su última experiencia.

Estudiantes, por su parte, echará de menos a Daniel Clark, lesionado antes de los Juegos Olímpicos. El pívot británico arriesgó para jugar con su selección en la cita londinense y ha pagado esa factura perdiéndose el periodo de preparación y el inicio de la competición. Los de Vidorreta afrontan el debut con una importante merma de efectivos en el interior aunque Lamont Barnes, uno de sus grandes fichajes y Germán Gabriel, el corazón del equipo, aseguran un buen rendimiento. El mismo que aportará el joven brasileño Lucas Nogueira que ha puesto sus 2.13 metros a disposición de un equipo con el que lo hizo muy bien durante la pretemporada. Por fuera, Jayson Granger cuenta ya con la suficiente experiencia como para echarse el equipo a la espalda cuando las cosas se complican. Por si fuera poco, Carl English ha encontrado un lugar perfecto para sacar su mejor versión y Kyle Kuric llegó en verano desde la liga universitaria con hambre por hacerse con un hueco en uno de los equipos de mayor tradición del baloncesto europeo donde espera hacer carrera.

¿Un factor determinante?

El elemento sorpresa será algo a explotar por el conjunto canarista aunque como advirtió Alejandro Martínez “aunque seamos novatos todos nos conocen. Tenemos que dejar de pensar en el factor sorpresa y ponernos a trabajar porque el año pasado hicimos las cosas bien y eso no pasa desapercibido. Además, este año nos vamos a enfrentar con rivales más fuertes, más rápidos y mejores por lo que tendremos que adaptarnos rápido a las nuevas circunstancias”. Por eso Martínez diseñó una pretemporada con pocos partidos y mucha convivencia, incluyendo una gira peninsular de la que sacó muy buenas conclusiones. El balance de resultados, con dos derrotas ante el Gran Canaria de forma ajustada, no fue tan satisfactorio, pero queda como anecdótico porque los partidos que cuentan son los que empiezan hoy. El orgullo aurinegro vuelve a la Liga ACB. Aquellos colores que pasearon con pasión y con éxito por las canchas peninsulares jugadores como Carmelo Cabrera, Salva Díez, Juan Méndez, Germán González o Eddie Phillips, regresan.