presos eta >

La decisión sobre Bolinaga es “como un mazazo” y el argumento de PP y PSOE “repugna”

EUROPA PRESS | Madrid

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha afirmado este jueves, tras conocer la decisión de la Audiencia Nacional (AN) de ratificar la excarcelación del etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga, que ha sido “como un mazazo” y que le “repugna” el argumento del Gobierno y del PSOE de que estamos en un Estado de Derecho, en el que hay que acatar las decisiones judiciales.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Pedraza ha explicado que la decisión de los jueces de la AN ha sido “como un mazazo” porque estaba viendo “cómo se desarrollaban los hechos” y tenía “todavía un poco de esperanza” por los informes que se habían presentado en contra de la excarcelación por parte de la Fiscalía y de la médico forense “que lo dejaba claro”.

Al ser preguntada sobre la argumentación que hacen el Gobierno de Mariano Rajoy y el PSOE de que se trata de una decisión judicial en un Estado de Derecho, que hay que respetar aunque no compartir necesariamente, ha señalado que “está frase” le “repugna”. “Estamos ante una decisión judicial y, por su puesto, yo vivo en un Estado de Derecho y la acato pero tengo que decir que no, que estoy en contra totalmente”, ha aseverado.

“Cómo me podría fiar de la Justicia cuando una decisión como esta, vuelvo a repetir, se debía a un informe que dijera que si está terminal, si va a morir ya o no y ese informe no sirve para nada. Habrá que acatarlo pero ¡en qué manos estamos!”, ha argumentado.

Sobre si hay algún resquicio legal que permitiera recurrir la decisión, ha dicho que “estamos ante un fallo no recurrible” y ha añadido que en la reunión que mantendrá próximamente con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, le planteará la posibilidad de que las víctimas, en casos como este, “puedan ser parte”. “Que podamos recurrir, puesto que tenemos víctimas que son del asesino Bolinaga”, ha adelantado.

“Yo solo espero que por respeto, si les queda a los jueces un mínimo de respeto a las víctimas de terrorismo, no pongan en el auto que lo han hecho por humanidad porque, ¿dónde está la humanidad? ¿Dónde han estado los 50 años de asesinatos? ¿Qué le hemos hecho las víctimas a España para merecernos esto?”, ha cuestionado.

Reunión con Interior

Asimismo, ha dicho que hace dos días se reunió con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a quién le expresó “la indignación y el malestar” que la AVT siente por este caso y que temía que “esta era la puerta para darle paso a estos trece (etarras) que están esperando, que están enfermitos según la banda”. “El ministro se comprometió a que de ninguna de las maneras esto iba a ser así, que de estos trece ninguno estaba en situación y ninguno iba a quedar libre”, ha remachado.

“Creo que no hay nada que me pueda convencer sobre esto porque ha sido un cúmulo de errores desde el principio y que al final hemos visto como ayer este asesino quedaba libre”, ha afirmado, al tiempo en que ha opinado que la decisión sobre Bolinaga ha sido “la peor de todas”.

Dicho esto, ha indicado que “Bolinaga anoche, según decían los jueces más o menos estaba muriéndose y sin embargo ayer ya tiene ganas de hacer un vídeo, en el que dice que ya está bien, que va a salir y que esto es lo que había que hacer”.

“Se ve que sigue siendo la misma alimaña y el mismo asesino de siempre, que no se arrepiente para nada de lo que ha sucedido. Yo creo que con esta decisión no sólo hemos perdido mucho las víctimas, creo que ha perdido la democracia y el Estado de Derecho”, ha subrayado.