el hierro >

La deformación del terreno en El Hierro no ha aumentado en los últimos días

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) ha informado de que “en las últimas fechas”, y hasta el viernes 14 de septiembre, no se ha detectado un aumento de la deformación de la isla de El Hierro ni la vertical ni la horizontal, aunque desde el 8 de julio se ha elevado el terreno 0,77 centímetros, con una dirección de 20 grados, y ha ascendido en 1,3 centímetros, en la estación que este organismo científico tiene instalada en el Ayuntamiento de El Pinar. No obstante, este grupo de investigadores aseguran que permanecen “muy atentos a la evolución en las próximas horas”, a la vista del repunte de la actividad sísmica que desde la mañana de este viernes se registra en la Isla, con más de 130 sismos localizados y cientos no localizados, de magnitudes entre 1.6 y 3.2 grados.

El 3 de julio, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) trasladó a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) que el desplazamiento acumulado total desde el día 24 de junio era de unos 7 centímetros en las componentes horizontales y en la vertical, una deformación máxima de unos 9 centímetros.

El nuevo enjambre sísmico que se registra en El Hierro de forma incesante desde el viernes acumulaba ya a las 20.00 horas de este sábado en torno a 140 seísmos de más de 1.6 grados, concentrados en las cumbres de Frontera y El Pinar. En la últimas horas la sismicidad se mueve en dirección Sur-Suroeste hacia La Restinga en un eje Nor-Noroeste y Sur-Sureste desde la zona de El Golfo.Las profundidades a que se originan estos movimientos oscilan entre 19 y 23 kilómetros.

En los últimos tres días el IGN ha registrado unos 200 temblores en El Hierro, y más de 3.000 desde que el 24 de junio se reactivó el fenómeno tras meses de relajación. La cifra se aproxima ya a los 15.800 si se toma como referencia julio del pasado año, cuando el magma se despertó bajo El Hierro y acabó generando en octubre la erupción submarina en el Mar de Las Calmas, frente al pueblo costero de La Restinga, que se dio por finalizada en marzo de este año.Hay que destacar que por el momento las autoridades no han declarado ningún estado de prealerta o alerta en la Isla por riesgo de erupción, por lo que el semáforo volcánico continúa en verde.