explotación sexual >

Desarticulada una red que captaba a mujeres en Nigeria y las obligaba a prostituirse

EFE | Madrid

La Policía Nacional ha desarticulado una red dedicada a la explotación sexual que captaba a mujeres en Nigeria que llegaban a España con falsas promesas de trabajo para luego obligarlas a prostituirse, en una operación en la que han sido detenidas cuatro personas.

Según informa la Dirección General de la Policía, obtenía 50.000 euros de cada mujer a la que introducían ilegalmente en nuestro país.

Las investigaciones comenzaron cuando los agentes detectaron la existencia de este grupo de proxenetas, que operaba en Barcelona y su provincia formada por ciudadanos nigerianos que se dedicaban a la trata de mujeres de esa nacionalidad.

También averiguaron que algunos de sus miembros actuaban en Guadalajara e Islas Baleares y que contaban con ramificaciones en Nigeria, Marruecos y Austria.

La red captaba a mujeres nigerianas jóvenes en su país de origen, prometiéndoles trabajos bien remunerados en Europa que mejorarían su precario nivel de vida, si bien el objetivo real no era otro que introducir a las víctimas de manera ilegal para obligarlas a ejercer la prostitución.

Para ello, les proveían de la documentación necesaria, previamente falsificada en España, y organizaban el viaje vía Francia hasta nuestro país.

Una vez en España la red de proxenetas informaba a las mujeres de que el trabajo prometido no existía y que habían adquirido con la organización una deuda de 50.000 euros en concepto de gastos de viaje y documentación, que debían saldar ejerciendo la prostitución en la vía pública.

Después de un amplio dispositivo policial desplegado en varios puntos de la geografía española, los investigadores consiguieron localizar a los miembros de la banda y sus lugares de residencia en las provincias donde las mujeres nigerianas eran obligadas a ejercer de la prostitución.

Finalmente fueron arrestadas tres personas en la provincia de Barcelona y un más en Azuqueca de Henares (Guadalajara).

Además se practicaron dos registros en los que los agentes se incautaron de documentos contables y de justificantes de ingresos bancarios relacionados con la actividad ilícita.

Agentes pertenecientes a la Brigada Central de Redes de Inmigración (UCRIF-Central), la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Barcelona y de Madrid, la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Palma de Mallorca y la Brigada Local de Extranjería y Documentación de Manresa, han participado en las investigaciones.