la palma >

Descartan reabrir la escuela infantil de Tazacorte por su elevado coste

ESCUELA INFANTIL TAZACORTE
El mantenimiento de la escuela infantil hace inviable su apertura. / DA

EUGENIA PAIZ | Tazacorte

El Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte, que ha ejecutado el aval de 28.000 euros de la obra de la escuela infantil da través de sus servicios jurídicos a fin de reparar los daños que presenta la instalación, no puede asumir la apertura del centro por sus enormes costes de mantenimiento, cifrados en unos 150.000 euros anuales.

La alcaldesa de la localidad, Carmen Acosta, reconoce que “asumir ese gasto en estos momentos, tal y como están las cosas, es imposible, aunque lo que sí queremos hacer es reparar parte de la escuela infantil para que se traslade allí la ludoteca”.

La Escuela Infantil de Tazacorte, cuyas obras se dieron por terminadas hace algo más de un año y que aún siguen sin ser estrenadas por las malas condiciones de salubridad y sanidad que presentan, fue la última de las instalaciones de este tipo construidas en La Palma.

La intención política es que el centro y su funcionamiento pudiera ser cofinanciado por las arcas regionales en 2011, justo cuando los ayuntamientos palmeros dieron la voz de alarma sobre la falta de fondos regionales para asumir las competencias en materia educativa, que tampoco les corresponden a las corporaciones locales pero a las que siguen dando cobertura por el interés social del servicio para niños de cero a tres años, del que se benefician cientos de familias.

La mala coyuntura económica y las peores expectativas de cara a 2013 no permiten pensar en la apertura de esta instalación en Tazacorte, que supuso una inversión pública de algo más de 560.000 euros y que en el futuro más inmediato sólo podrá funcionar como ludoteca municipal.

Sólo un giro en la política de subvenciones del Gobierno de Canarias para financiar al menos en el 33% los costes de este servicio, tal y como hizo hasta la llegada de la crisis, permitirían la puesta de nuevo en uso de la instalación municipal.