EL REY PIDE UNIDAD >

Desde Cataluña no se dan por aludidos y Duran lamenta que no reconozca la diversidad

 

EUROPA PRESS | Barcelona

El Gobierno catalán ha asegurado que no se siente aludido tras el mensaje que el Rey Don Juan Carlos ha hecho a favor de la unidad de los españoles para trabajar contra la crisis y en el que ha constatado que “lo peor” que se puede hacer es “dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas”.

“Es evidente que no”, ha asegurado el portavoz Francesc Homs, al preguntársele sobre el mensaje que el monarca ha publicado en la página web de la Casa Real, que llega una semana después de la masiva manifestación en Barcelona a favor de la independencia de Cataluña.

“Cataluña está aportando soluciones que en ningún caso son quimeras”, ha asegurado Homs. El portavoz del Gobierno catalán ha expresado que da por hecho que el mensaje del Rey se enmarca dentro de las funciones que el monarca “tiene encomendadas” en la Constitución.

Conferencia de Mas

“La Casa Real tuvo la delicadeza” de acudir a la conferencia que hizo el jueves en Madrid el presidente de la Generalitat, Artur Mas, dos días después de la gran manifestación.

“Esto es síntoma de hasta qué punto algunos plantean las cosas de forma errónea. La última cosa que esperas encontrar en un contexto democrático es ni tan siquiera escuchar”, como hicieron PP y PSOE, al no enviar ningún representante en el citado acto.

“La Corona tendrá el papel que le corresponde de acuerdo con la Constitución y su trayectoria”, ha agregado Homs.

[apunte]

Duran lamenta que el Rey no reconozca la diversidad

Por su parte, el secretario general de CiU y portavoz de los nacionalistas en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha lamentado que el Rey llame a la unidad frente a las crisis olvidando ‘quimeras’ y sin embargo no reconozca “la diversidad” y el que hecho de que todo el mundo, en alusión a los catalanes, se sientan “tratados justamente”.

Tras conocer la carta publicada por el Rey en la web oficial de la institución monárquica, Duran ha escrito en las redes sociales que, aun cuando el Jefe del Estado, habla de unidad ante la crisis, “ni el PP ayudó a ella cuando el PSOE gobernaba, ni ahora el PSOE cuando gobierna el PP”.

En otro mensaje publicado en la red social Twitter y recogido por Europa Press, el dirigente de CiU ha lamentado las palabras del Rey en contra de “quimeras” u otras propuestas que dividen a la sociedad. “Curioso: El Rey hace este llamamiento a la unidad y no reconoce la diversidad para que todo el mundo se sienta respetado y tratado justamente –señala–. Es una lástima”.

[/apunte]

ERC se pregunta cómo reaccionará Don Juan Carlos cuando el pueblo de Cataluña decida su futuro

El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluya (ERC) en el Congreso, Alfred Bosch, ha respondido al llamamiento a la unidad evitando “disensiones” lanzado por el Rey preguntándose cómo reaccionará Don Juan Carlos cuando el pueblo de Cataluña decida su futuro.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Bosch ha dicho que, al igual que el monarca, los republicanos catalanes también defienden una sociedad “sana y viva” en la que “ser y estar”: “Queremos decidir dónde ser y dónde estar”.

De hecho, ha destacado que el pasado 11 con motivo de la Diada, “millones” de catalanes salieron a las calles de Barcelona “para decidir qué sociedad quieren y cómo quieren acceder a esa sociedad sana y viva”.

Dicho esto, el independentista catalán asegura comprender que el Jefe del Estado “vaya a lo suyo” y “cuide sus prioridades” pero, a renglón seguido, ha advertido de que ERC tiene que responder “a la voz de un pueblo que lo que pide es libertad y derecho a decidir”.

“Si alguien tiene un problema con el derecho a decidir, con la democracia y con la autodeterminación, es que tal vez tiene un problema con la libertad”, ha manifestado Bosch antes de preguntarse qué “piensa hace y cómo piensa reaccionar el Rey cuando el pueblo de Cataluña decida dónde quiere estar y ué quiere ser”.

 

[apunte]

Laporta considera un “gran error” el mensaje y ve al Rey anclado en el pasado

El líder y diputado de DC en el Parlamento catalán, Joan Laporta, ha considerado un gran error el mensaje del Rey y le ha acusado de estar “anclado en el pasado” mientras los catalanes están pidiendo de forma mayoritaria, a su juicio, la independencia de Cataluña.

En rueda de prensa en la Cámara, ha pedido al monarca que respete las mayorías que se dan en la comunidad y que no apele al espíritu de la Transición que “ha empobrecido Cataluña política, económica y democráticamente”.

“No se puede tratar de quimera a la expresión del pueblo de Cataluña. La marcha de la Diada fue cívica y modélica”, ha sentenciado Laporta, que quiere que los partidos catalanistas unan sus fuerzas en las próximas elecciones para proclamar la independencia.

[/apunte]

SI desea que el Rey “desaparezca del mapa político catalán

El secretario general de SI y diputado en el Parlamento catalán, Uriel Bertran, ha cargado este martes contra el Rey, y ha asegurado que “lo mejor que podía hacer es desaparecer del mapa político catalán” porque perjudica a la recuperación económica de Cataluña.

En rueda de prensa tras difundirse el mensaje del Rey donde apela a la unidad de España, ha señalado que el monarca es una figura “desprestigiada, que forma parte de una familia corrupta y que afecta al prestigio de Cataluña con matanzas de elefantes en Bostwana”.

“Ponemos nerviosos a los herederos de Felipe V”, ha celebrado Bertran, que ha emplazado a los catalanes a no dejarse intimidar y permanecer unidos para lograr la independencia de Catalunya.