Resistencia Galega >

Detenidos en Vigo al menos cuatro independentistas radicales que planeaban un atentado “inminente”

EUROPA PRESS | Vigo

La Guardia Civil y la Policía Nacional, en una operación conjunta, han detenido este sábado y domingo a un total de cuatro jóvenes, con vinculación a la organización independentista radical Resistencia Galega, acusados de terrorismo, dado que portaban material explosivo en el momento de su detención y, según las fuerzas de seguridad, planeaban un atentado “inminente”.

Según ha informado el Ministerio del Interior, el sábado por la tarde fueron detenidos, en posesión de explosivos, dos jóvenes, presuntos miembros de Resistencia Galega, C.C.V. y X.R.O.; mientras que esta madrugada la Guardia Civil detuvo a otros dos jóvenes, D.S.M. y H.J.M.G. La operación continúa abierta.

La detención de C.C.V. se produjo gracias a los dispositivos que la Comisaría General de Información tienen activos, en prevención de atentados terroristas de miembros de Resistencia Galega.

Antes de su detención, este joven, que se había trasladado por autobús a Vigo con una mochila de notables dimensiones, contacto en el parque de Castrelos con otro joven que también ha sido detenido, X.R.O.

En un maletero

Ante la vigilancia de los agentes, C.C.V. introdujo la mochila que portaba en el maletero de un vehículo estacionado en este parque y se alejó del coche caminando junto con X.R.O.. Dada la sospecha de que pudiera tratarse de una entrega de material explosivo, los responsables del dispositivo decidieron detener a C.C.V., mientras que la Guardia Civil detuvo a X.R.O..

Posteriormente, efectivos del Grupo de Desactivación de Explosivos confirmaron la existencia de dos artefactos de “considerable potencia” y un “acabado mucho más refinado y perfeccionado” que los artefactos explosivos intervenidos a los detenidos el pasado 30 de noviembre de 2011. Estos artefactos estaban “preparados para hacer explosión con todos los elementos necesarios para ello”.

En los registros, autorizados por el Juzgado Central de Instrucción número 5, en funciones de guardia de la Audiencia Nacional, se intervino numerosa documentación y material informático.

Atentado en agosto

El pasado 6 de agosto se produjo la reivindicación, a través de un correo electrónico a diferentes medios de comunicación, de una acción terrorista con tres artefactos explosivos improvisados en nombre de Resistencia Galega sobre unos repetidores de radio y de televisión analógica.

En el transcurso de la investigación, los agentes determinaron el grado de participación de las personas implicadas. Los presuntos terroristas, al parecer, se encontraban planeando “la comisión de nuevos atentados”, alguno “inminente”, como corrobora “la incautación de material explosivo”. Para ello, “realizaban labores permanentes de obtención de información y extremaban las medidas de seguridad”, indica el Ministerio del Interior.

Desde las últimas detenciones de miembros de Resistencia Galega en la zona de Vigo, en diciembre, se han producido tres acciones armadas, dos contra sedes de PP –en Meis y Ribadumia– y la última, en agosto, en el Monte Sampaio, contra antenas de medios de comunicación. La investigación se centra, en este momento, en concretar si los detenidos son los autores materiales de todas ellas.