Operación Pokemon >

Los detenidos de la operación Pokemon se elevan a 22 tras el arresto de cinco empresarios y la mujer de uno de ellos

EUROPA PRESS | Santiago de Compostela

Los detenidos en el marco de la ‘Operación Pokemon’, que investiga una supuesta trama de corrupción y sobornos en adjudicaciones públicas, ascienden a 22, después de que entre la noche del martes y este miércoles fueran detenidas otras siete personas en las provincias de Orense, Pontevedra y Lugo.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la investigación, entre la noche del martes y este miércoles han sido detenidos un matrimonio de O Carballiño (Orense) que tiene una sociedad familiar que da servicios en el sector forestal.

A estos se suman dos empresarios de la provincia de Lugo –según ha trascendido uno de ellos es un edil socialista de Cospeito vinculado a la empresa de construcciones Hermanos Pico Yáñez, dedicada al alquiler de maquinaria y obras públicas, que además es concejal en Cospeito–; y el concejal del BNG en Orense Fernando Varela, que en la legislatura anterior tenía competencias de Tráfico y Policía Local en el gobierno local.

En la lista de los últimos arrestados figura también un empresario de A Fonsagrada (Lugo) y otro de Vigo. Estos nuevos arrestos se suman al practicado en la mañana del martes del jefe de la Policía Local de Orense, Abelardo U., que este miércoles ha quedado en libertad bajo fianza acusado de cohecho y tráfico de influencias; y un agente retirado de Lugo, D.C., pendiente de declarar ante la jueza.

Estos nueve detenidos se suman a los trece arrestados la semana pasada en el inicio de la ‘Operación Pokemon’, entre ellos el alcalde de Orense, Francisco Rodríguez –suspendido de militancia del PSdeG–, y el ya exalcalde de Boqueixón, el popular Adolfo Gacio.

Prisión para tres

De los primeros trece detenidos, la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo ha decretado prisión provisional para el responsable de la empresa de la ORA en Lugo, Javier R.P.; Gervasio Rolando R. A., presidente de Vendex, acusado de los delitos de cohecho y tráfico de influencias; y para el expresidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil y exconcejal en Lugo, Francisco Fernández Liñares, por los delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias, entre otros.

Mientras, en la madrugada de este miércoles ha dejado en libertad bajo fianza de 20.000 euros al propietario de la empresa Sanle, Manuel S., tras prestar declaración después de ser detenidos en el marco de la ‘Operación Pokémon’ y este mediodía también ha quedado libre bajo fianza el jefe de la Policía Local de Orense.