La DGT controlará el uso del cinturón y sistemas de retención infantil

EUROPA PRESS | Valladolid

La Dirección General de Tráfico (DGT) incrementa, hasta el próximo domingo 16 de septiembre, los controles en carretera para vigilar que todos los ocupantes de vehículos hagan un uso adecuado del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil según el peso, la edad y la estatura de cada niño. Esta campaña coincide en el tiempo con la que lleva a cabo la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) simultáneamente en más de 25 países europeos, según informa la DGT.

Tráfico ha lanzado esta campaña de concienciación y seguridad coincidiendo con el comienzo del curso escolar para recordar a todos los padres la obligación que tienen de llevar a sus hijos con los sistemas de retención infantil adecuados. De esta forma, ha indicado que según datos de la Asociación Española de Pediatría, las lesiones por accidente de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en los niños mayores de cuatro años, y recuerda que cada año en España cerca de 40 menores que van como ocupantes de coche fallecen y unos 2.950 resultan heridos.

Por este motivo, ha asegurado que uno de los objetivos previstos en la Estrategia de Seguridad Vial aprobada por el Gobierno para los años 2011-2020 es “lograr que ningún niño pierda la vida por no ir sentado en una silla adecuada a su peso y su talla”. “No hay que olvidar que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención adecuados”, ha apuntado.

De esta forma, Tráfico ha afirmado que “una silla mal colocada multiplica por cuatro el riesgo de muerte infantil en caso de accidente de tráfico”. En este sentido, ha añadido que “un uso adecuado de los sistemas de retención infantil, reducirían en hasta un 75% las lesiones en caso de accidente”.

En este sentido, ha expuesto que un correcto uso de los sistemas de retención infantil implican no circular con menores de doce años situados en los asientos delanteros, salvo que se utilicen los dispositivos homologados al efecto; así, como que las personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado; mientras que, cuando la altura sea igual o superior a 135 centímetros y no supere los 150 cm, podrán utilizar tanto un sistema de retención adecuado o el cinturón de seguridad.

Por último, prohíbe el uso para los menores de dispositivos de retención orientados hacia atrás instalado en un asiento del pasajero protegido con un airbag frontal, a menos que haya sido desactivado.

Uso del cinturón

Además, esta campaña vigilará el uso del cinturón de seguridad, tras conocer que todavía el uso del cinturón no se ha generalizado al 100%. Así, Tráfico ha subrayado que en los primeros ocho meses del año, de las 556 personas fallecidas en turismo y furgoneta en vía interurbana, 121 no llevaba cinturón de seguridad.

En este sentido, la DGT ha recordado que según el cuarto informe sobre seguridad vial del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC, por sus siglas en inglés) se estima que “el cinturón de seguridad ha salvado a más de un millón de personas que podrían haber muerto en una colisión en la carretera si no lo hubieran llevado”.

Asimismo, Tráfico ha invitado, también, a que los Ayuntamiento de más de 25.000 habitantes que disponen de policía local propia se sumen a esta campaña realizando la vigilancia de uso de dichos dispositivos de seguridad en vías urbanas.

Por otro lado, ha planteado un decálogo de razones que justifican el uso del cinturón de seguridad en todos los trayectos. De esta forma, la DGT ha señalado que supone la reducción del riesgo de muerte en caso de accidente a la mitad; protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas; reduce, en cinco veces, la posibilidad de resultar herido grave o muerto en casco urbano; y en los vuelcos de vehículo en caso de accidente, el uso del cinturón reduce el riesgo de muerte en un 77%.

Además, el decálogo señala que no utilizar el cinturón de seguridad supone que en una colisión contra un vehículo a 80 km/h, los ocupantes resulten heridos de gravedad o incluso fallezcan; una colisión a 50 km/h sin llevar puesto el cinturón, equivale a caer de un segundo piso; y la probabilidad de que un ocupante de los asientos traseros golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser hasta ocho veces mayor si no lleva puesto el cinturón.

También, recuerda que no llevar puesto este dispositivo es junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores en la producción de lesiones; y por último, subraya que llevar el cinturón reduce el riesgo de lesiones tanto del conductor como de los pasajeros.

Por otra parte, la DGT ha puesto en marcha la emisión de cuñas radiofónicas, bajo el slogan “úsalo siempre y haz que los demás lo usen también. No podemos vivir sin él”. Así, el objetivo de estas cuñas es recordar a los usuarios la eficacia de dicho elemento de seguridad y lo imprescindible de su uso.

Finalmente, Tráfico ha recordado que “el incumplimiento de esta norma está tipificado como infracción grave y se sanciona como multa de 200 euros y pérdida de 3 puntos, en el caso de los conductores.