tribuna >

Día Mundial del Turismo – Por Isidoro Sánchez

La fecha del 27 de septiembre se eligió por Naciones Unidas como Día Mundial del Turismo, en reconocimiento a un acto muy significativo para un sector económico tan estratégico de muchas regiones del Planeta. Fue el día, de 1970, en que se aprobaron los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Años más tarde, en 1987, Naciones Unidas constituyó la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, y la noruega señora Brutland consigue que se defina como Desarrollo Sostenible: “El que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas”. A partir de entonces va irrumpiendo el compromiso de mejorar la calidad de vida de todas las personas sin incrementar la utilización de nuestros recursos naturales más allá de las posibilidades de la Tierra. Aparece en el mundo europeo de la conservación de la naturaleza la Federación de Parques (Europark), y define el Turismo Sostenible como: “Cualquier forma de desarrollo, equipamiento o actividad turística que respete y preserve a largo plazo los recursos naturales, culturales y sociales, y que contribuye de manera positiva y equitativa al desarrollo económico”.

Por ello no extraña que la OMT establezca que el desarrollo turístico sostenible de un territorio debe: (i) dar un uso óptimo a los recursos ambientales, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la biodiversidad; (ii) respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, y (iii) asegurar unas actividades viables a largo plazo. Razones por las cuales la OMT y otras instituciones fijaron cuando la Cumbre de Río sobre la tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992, los principios básicos del desarrollo del turismo sostenible.

En este año de 2012 las Islas Canarias acogen la celebración oficial del Día Mundial del Turismo y se ha adoptado como lema: “Turismo y Sostenibilidad Energética: propulsores del desarrollo sostenible”.

La oportunidad ha sido única por cuento nuestra Comunidad está recibiendo más de diez millones de turistas al año, lo que conlleva un importante movimiento de aviones, y un gran consumo de combustibles, así como un alto grado de empleo y rentas; además porque es un paraíso para la generación de electricidad con las energías renovables derivadas de tecnologías asociadas al viento y al sol. Por estas consideraciones no son de extrañar las inversiones realizadas en las soluciones tecnológicas para el ahorro energético de los hoteles en Canarias.

Concluimos apostando por el binomio Turismo-Medio Ambiente, celebrando la lluvia otoñal caída en el día del jueves pasado en la isla de Tenerife, y en toda Canarias.