Metropolitana >

Dimite el concejal de asuntos sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz

José Manuel Arocha Armas, exconcejal delegado en materia de Asuntos Sociales, Igualdad, e Instituto Municipal de Atención Social (IMAS). | DA

RAÚL DÍAZ | Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez (CC), aceptó en la mañana de ayer la renuncia de José Manuel Arocha (PSOE) para seguir al frente del área de Asuntos Sociales en el Ayuntamiento capitalino. La dimisión del quinto teniente de alcalde se oficializó con la presentación del documento en el Registro de Entrada del consistorio, aunque ya en el pasado mes de julio el propio Arocha había anunciado su intención de dejar el cargo, que también comprende las delegaciones de Igualdad, Instituto Municipal de Atención Social y el Distrito Salud-La Salle.

Las razones que esgrime el edil socialista son personales y profesionales. Hay que recordar que tenía en vigencia una excedencia en su puesto de la Tesorería de la Seguridad Social, y en la actualidad necesita regularizar su situación ya que se le acerca la edad de jubilación. En un comunicado se subraya que no dejará su acta de concejal y además, seguir desempeñando las funciones de presidente del Tagoror Salud-La Salle, sin dedicación exclusiva.

El hasta ahora responsable del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) aclara que, pese a la decisión adoptada, expondrá y hará balance de los Servicios Sociales municipales en el pleno extraordinario que el Ayuntamiento celebrará próximamente.

El sustituto de Arocha al frente de Asuntos Sociales será José Ángel Martín, actual concejal de Urbanismo, quien ya en su momento sonó para gestionar dicha Concejalía dada su reconocida experiencia en temas sociales. Hasta nueva orden Martín llevará las dos concejalías, decisión que algunos ponen en entredicho debido a la gran cantidad de trabajo que generan ambas concejalías. La decisión de Arocha de dejar el Ayuntamiento suponía que corriera la lista del PSOE en la capital, y se daba la circunstancia de que el siguiente nombre es Florentino Guzmán, persona al parecer no bien vista por un sector del partido, que ha querido evitar a toda costa su entrada en el gobierno local, según indicaron a este periódico fuentes cercanas. De ahí que se convenciera a Arocha para que finalmente no renunciara a su acta de concejal. Mientras tanto, crecen las especulaciones sobre la posible e inminente marcha del primer teniente de alcalde y líder local del PSOE, Julio Pérez. En una entrevista concedida al programa Canarias en la Onda, de Teide Radio-Onda Cero, con Marlene Meneses, Pérez ya abrió una puerta a su posible salida: “A lo mejor me marcho, mi compromiso es primero con el PSOE, y algún día me marcharé”, adelantó Julio Pérez en los micrófonos de Teide Radio.

[apunte]

Reacciones

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Cristina Tavío, aseguró ayer que la renuncia del concejal José Manuel Arocha “confirma y acrecienta nuestras preocupaciones por la gestión de los Servicios Sociales, y hace todavía más necesario el pleno extraordinario que todos los grupos de la oposición solicitamos de forma unánime el pasado martes”. Por otra parte, el concejal y portavoz de Izquierda Unida-Por Tenerife-Verdes en el Ayuntamiento de Santa Cruz, José Manuel Corrales, aseguró que la dimisión de José Manuel Arocha “abre una crisis importante en el grupo de gobierno de Bermúdez (CC-PSOE) de imprevisibles consecuencias”. Corrales se mostró preocupado por esta dimisión días después de la solicitud de todos los grupos de la oposición para celebrar un pleno extraordinario sobre los problemas sociales que arrastra la ciudad, y que se debe celebrar antes de que finalice este mes.

[/apunte]