el hierro >

La dirección del Pevolca mantiene la fase de normalidad y semáforo verde en El Hierro

EL HIERRO GEOPARQUE
En El Hierro se mantiene la tranquilidad pese al repunte de los últimos días. | DA

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca), y tras recibir las conclusiones del grupo de trabajo científico reunido esta mañana, mantiene la fase de normalidad en situación de prealerta y semáforo verde de información a la población tras el incremento de la sismicidad el pasado 14 de septiembre.

En la reunión, realizada por videoconferencia, han estado presente, científicos del CSIC, del IGN, representantes del Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior, del Cabildo de El Hierro y de las Universidades de Las Palmas y de La Laguna.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), responsable de la vigilancia volcánica, ha hecho una valoración de los datos de esta actividad volcánica que se inicia con una serie sísmica que se produce entre 20 y 25 kilómetros de profundidad y que una vez iniciada presentó una deformación de unos tres centímetros en la componente vertical y dos centímetros en las componentes horizontales.

La tendencia de estos dos últimos parámetros parece haberse estabilizado en las últimas 48 horas y según han podido constatar tanto el IGN como el INVOLCAN, no hay alteración en la emanación de gases a la atmósfera.

Todos han coincidido al afirmar que esta serie es reflejo del proceso volcánico que afecta a la Isla desde el año pasado y que, en estos momentos, se desarrolla sin peligro para la población.

Para poder realizar una correcta interpretación de este proceso se ha de continuar con la vigilancia y análisis en tiempo real de los datos de todas las instituciones que forman parte del Comité Científico del Plan. La información obtenida por el Sistema Vigilancia Volcánica del IGN operativo en El Hierro puede ser consultada en la página del Instituto www.ign.es