deuda soberana >

Draghi dice que está “en manos del Gobierno español” decidir si pide la compra de deuda

EUROPA PRESS | Fráncfort (Alemania)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dicho este jueves que está “en manos del Gobierno español” decidir si pide la activación de la compra de bonos por parte del fondo de rescate y del propio BCE para abaratar la financiación de su deuda.

“En cuanto a España, nosotros hemos marcado una ruta, está en manos de los Gobiernos, del Gobierno de España y de los Gobiernos de la eurozona” decidir si activan la compra de deuda, ha dicho Draghi en rueda de prensa al ser preguntado por si el nuevo programa estará listo en octubre, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy debe hacer frente a importantes vencimientos de deuda.

Draghi ha explicado que la compra de bonos estará sujeta a “estrictas condiciones”. El país beneficiario deberá pedir la activación del fondo de rescate de la UE y firmar un memorándum de entendimiento, cuyo cumplimiento será supervisado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La adhesión de los gobiernos a sus compromisos y la intervención de los mecanismos de rescate son condiciones necesarias”, ha resaltado. “Para restaurar la confianza, los políticos deben seguir con gran determinación con la consolidación fiscal, las reformas estructurales y la reforma de las instituciones europeas”, ha agregado Draghi.

En este sentido, el BCE suspenderá la compra de deuda “cuando no se cumpla el programa de ajuste macroeconómico”, según ha avisado el banquero italiano.

La intervención “no tendrá límites previos” y contará con la “talla adecuada para lograr sus objetivos”. Se concentrará en la compra de bonos con vencimientos entre uno y tres años con el objetivo de ayudar a los Gobiernos mientras surten efecto los ajustes y reformas estructurales emprendidos.

El BCE renunciará a su condición de acreedor preferente y aceptará “el mismo tratamiento que los acreedores privados” en caso de reestructuración de la nueva deuda adquirida. La liquidez inyectada en el sistema con estas compras se retirará “plenamente” mediante otras operaciones, ha explicado Draghi.

El banquero italiano ha explicado que este programa, denominado OMT, permitirá a la entidad tratar las “distorsiones severas” en los mercados de bonos, así como garantizar la “irreversibilidad del euro” y evitar “escenarios catastróficos”.

“Nos adherimos estrictamente a nuestro mandato”, ha defendido Draghi. No obstante, ha admitido que la decisión de activar del programa “no ha sido unánime” por parte del consejo de gobierno del BCE sino que ha habido “una opinión discrepante”. Se refería sin citarlo al presidente del Bundesbank, Jens Weidemann, que ha hecho pública su oposición.

ss