Guía de Isora >

Educación no acepta adecuar el transporte en el instituto de Alcalá

IES ALCALA PROTESTA 2004
Protesta de los padres y alumnos del IES Alcalá en 2004, por el mismo motivo. / DA

NICOLÁS DORTA | Arona

No habrá transporte público para los escolares de Tercero y Cuarto de la ESO del Instituto de Educación Secundaria (IES) Alcalá que viven en Playa de San Juan y Fonsalía, porque estos núcleos quedan menos de cinco kilómetros del centro, y por lo tanto, “por Ley”, no les corresponde este servicio.

Así de clara ha sido ayer la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a DIARIO de AVISOS cuando se le ha preguntado por el futuro de estos escolares. “Se estaban ocupando las plazas de los de primero y segundo de la ESO, pero este alumnado ha aumentado y por lo tanto no queda otra que aplicar la normativa”, añadieron fuentes de la Consejería.

Además, consideran “muy poco probable” la incorporación de una guagua, porque “estamos recortando por todos sitios y no hay dinero”, añadieron. Para el Ejecutivo Autonómico, la solución pasa por el Consejo Escolar del IES Alcalá, que decidirá “lo que hacer, cómo adjudicar las pocas plazas que queden vacantes”. Y si no hay, “que se busquen alternativas”, añade Educación.

Los padres de estos niños, más de una veintena, están afectados porque muchos no pueden compatibilizar su horario laboral con llevar sus hijos al colegio.

Próximamente habrá un consejo escolar en el IES Alcalá y el Ayuntamiento está elaborando un documento que remitirá a la Consejería para pedir explicaciones, pues la carretera que va desde Playa de San Juan hasta Alcalá no cumple con las condiciones de seguridad para que diariamente menores transiten por sus arcenes. Ya hubo una manifestación en 2004 sobre este asunto y se logró repartir al alumnado, lo que ocurre es que en este año ha aumentado y parece no haber guaguas para todos.

Recogiendo firmas

Los padres del IES Alcalá están recogiendo firmas para que no se tengan que repetir circunstancias como la de 2004, cuando salieron a la calle y recorrieron el camino a pie en señal de protesta. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guía de Isora, Josefa Mesa, entiende que se deben tomar medidas acorde a un centro “diferenciado” como Alcalá y que podrían haber otras opciones como “bonos gratuitos”, pues si se ocupan plazas vacantes y se quedan niños fuera “sería discriminatorio”, apuntó la misma edil.

A tiempo a clase

Desde el Ayuntamiento se ha llegado a un acuerdo con Titsa que contempla la modificación del horario de la línea 493 a su paso por Piedra Hincada y Agua Dulce a primera hora de la mañana.

La concejala de Transporte de la localidad isorana, Carmen Alicia González, explica que, según este acuerdo, el servicio, que hasta ahora pasaba por Piedra Hincada de lunes a viernes a las 8.20 en dirección a Los Gigantes, se adelantará a las 8.05 a partir del próximo lunes, con la intención que el alumnado del IES de Alcalá pueda llegar a tiempo a sus clases, que comienzan a las 8.15.

Con este acuerdo se consigue una solución satisfactoria al problema planteado por diferentes integrantes de la comunidad educativa del IES de Alcalá, después de que se suprimiera una línea de transporte escolar que prestaba este servicio.