Enseñanza >

Educación formará y acreditará a docentes canarios para mediar en conflictos

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias formará y acreditará docentes para mediar en los conflictos escolares, con el fin de mejorar la convivencia y el clima escolar, según ha informado este lunes en un comunicado

La persona acreditada podrá coordinar y supervisar los servicios de mediación escolar a propuesta de la dirección del centro y con la aprobación del Consejo Escolar, indica la nota.

El procedimiento para la acreditación se desarrollará en tres etapas, que se iniciará con la propuesta de personas candidatas por parte de los centros y selección conforme a los criterios establecidos.

A continuación se desarrollará el programa formativo en dos fases, una de preparación y otra de actuación, y, por último, se procederá a la acreditación por la Administración educativa.

Las solicitudes para participar en este programa se podrán presentar de forma telemática hasta el 24 de septiembre.

La Consejería publicó el pasado 11 de mayo, en el Boletín Oficial de Canarias, el Decreto 114/2011, de convivencia escolar de la Comunidad Autónoma, con el objeto de regular las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, sus derechos y deberes, así como las normas de convivencia y los procedimientos para la resolución de conflictos.

En tres de sus artículos se menciona que el profesorado tiene el derecho y el deber de formarse en aspectos relacionados con la convivencia en los centros docentes y en la resolución pacífica de conflictos, en particular recoge la creación de equipos de mediación o de tratamientos de conflictos en los centros que contarán con formación específica en esta materia, indica la nota.