empleo >

El “efecto champán” se extiende con fuerza entre los parados de larga duración, según Adecco

EUROPA PRESS | Madrid

El “efecto champán”, que define a aquellos candidatos que pierden el empleo e inician la búsqueda con mucha energía e ilusión para, poco a poco, perder la ilusión en el proceso, empieza a extenderse “con especial intensidad” entre los parados de larga duración, según la empresa de trabajo temporal Adecco.

En un comunicado, la ETT vincula la proliferación de este fenómeno a que la destrucción de empleo a la que se ha visto sometida España desde el comienzo de la recesión económica ha propiciado que para estas personas “la vuelta al mercado laboral se plantee con una dificultad añadida y una desmotivación en muchos de los casos”.

Para frenar las posibilidades de padecer este fenómeno, la firma aconseja realizar un trabajo previo de autoanálisis y autoevaluación que ponga de manifiesto las competencias y habilidades, conocimientos adquiridos y capacidades que conforman los distintos perfiles profesionales de los candidatos.

De esta forma, estos candidatos pueden tener una imagen real como trabajadores y ayudará así a diferenciarlos de otros. Además, Adeccó subraya que es “esencial” analizar cada perfil como trabajadores, evaluando debilidades y fortalezas, al tiempo que saber adaptarse a las necesidades del mercado laboral, reinventándose si fuera necesario.

“Buscar trabajo debe plantearse como un trabajo en sí, no como una opción, sino como una obligación con la que debemos cumplir”, sentencia Adecco.