ejecuciones hipotecarias >

Las ejecuciones hipotecarias a empresarios y familias de renta alta se triplican

EUROPA PRESS | Madrid

El número de empresarios y familias de rentas altas que han tenido que afrontar un proceso de embargo o desahucio de sus bienes se ha incrementado “masivamente” en un 200% durante los primeros seis meses del año debido a la crisis económica que ha favorecido la disminución de la actividad empresarial y la perdida de puestos de trabajo.

En un comunicado, la Asociación de afectados por embargos y subastas (Afes) ha alertado este lunes de que las familias de alto nivel adquisitivo, en su mayoría propietarias o familiares de empresarios, se han visto también arrastradas por la pésima coyuntura empresarial y la perdida de puestos de trabajo.

“Las familias de rentas más altas han podido resistir la pérdida de empleo de uno o más miembros de la familia durante algún tiempo gracias a su solvencia económica o venta de propiedades, pero el tiempo ha acabado agotando sus recursos y ante la imposibilidad de seguir estirando el presupuesto, ahora encuentran problemas para seguir adelante”, apostillan desde Afes.

A renglón seguido, Afes enumera otros ejemplos de ejecución presupuestaria, como la población inmigrante que “fueron el colectivo que perdió antes su empleo” afectados por “una situación de desarraigo”.

A continuación, la organización apunta que también las ejecuciones hipotecarias se cebaron con las familias de nacionalidad española, jóvenes de entre 35 y 45 años, sin más propiedad que su primera vivienda y generalmente con niños pequeños. “La crisis se llevó por delante uno ó dos de los salarios que llegaban a casa”, remacha.

Por último, las ejecuciones siguieron con la figura del avalista, “una de las más perjudicadas por el azote de la mora hipotecaria”. Para Afes son padres que avalaron a hijos que no han podido hacer frente a la hipoteca y que cuando este hecho se ha producido ven peligrar sus pensiones y propiedades para pagar un préstamo que nunca les reportó nada.