POLÍTICA >

El Ejecutivo regional cree que la crisis de Malí no entraña riesgos

EUROPA PRESS | Madrid

La reacción del Gobierno de Canarias a las declaraciones del ministro García-Margallo, que alertó del auge del terrorismo en Malí y su cercanía con Canarias, fue rotunda y unánime: no hay motivo para generar una alarma que puede afectar al turismo.

Por un lado, el presidente de Canarias, Paulino Rivero, consideró “desafortunadas” las palabras del ministro porque pueden afectar al turismo de la comunidad. Insistió en que uno de los principales valores de Canarias como destino turístico, además de su clima, es la seguridad, por lo que pidió ser “comedidos” en “algunas cosas” que puedan tener un efecto negativo en la economía de la comunidad. Además, defendió que Canarias está muy lejos de los focos de inestabilidad a los que se refería el ministro y no se puede “asociar”.

Por otra parte, el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, se manifestó en la misma línea que el presidente del Gobierno. No quiso dar mayor trascendencia a las declaraciones realizadas este miércoles por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. Fernández de la Puente Armas sostenía, en declaraciones a Europa Press, que la intención del ministro era, únicamente, la de poner en contexto geográfico una zona e insistió en que no le quiere “dar mayor trascendencia”. La posición del presidente de Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro), Jorge Marichal, se mantuvo en la misma línea que la del Ejecutivo regional. Marichal reivindicó a Canarias como un “destino seguro”. En declaraciones a Europa Press, destacó que una de las “ventaja competitivas” del Archipiélago es ser un destino “seguro” desde el punto de vista sociopolítico por su pertenencia a la Unión Europea, y recalcó que hay que estar “tranquilos” porque en las Islas no hay fundamentalismo islámico y sí un estilo de vida europeo.

“No hay que darle importancia. Todo el mundo sabe dónde estamos y quienes somos y además siempre hemos sido un destino refugio cuando ha habido episodios de inestabilidad política en el norte de África”, subrayó.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, demandó el martes un compromiso de la UE con el norte de África y que sus transiciones políticas vayan acompañados de crecimiento económico.