MUSULMANES > PROTESTAS

Embajada de España en Túnez recomienda precaución ante eventuales protestas

EFE | Túnez

La embajada de España en Túnez ha recomendado a los ciudadanos españoles que se encuentran en el país que este viernes, y durante el fin de semana, se mantengan “alejados de las concentraciones y de los ejes tradicionales de manifestaciones”.

En una nota, la embajada de España se refiere a la oleada de violencia que estalló el pasado día 11 en Egipto y se extendió por Libia, Yemen, Sudán y Túnez entre otros países, en protesta por la película “La inocencia de los musulmanes”, en la que se ridiculiza a Mahoma.

La embajada también pide a sus conciudadanos que no se acerquen a los “emplazamientos cercanos a representaciones diplomáticas y oficinas consulares en el caso de Túnez”.

Por su parte, el Ministerio tunecino del Interior anunció hoy la prohibición de cualquier manifestación prevista para mañana, viernes, para “preservar el orden y la seguridad de los ciudadanos”, tras la publicación en Francia el pasado miércoles de unas caricaturas de Mahoma.

En la nota de la legación española se indica que, “teniendo en cuenta el contexto general en la región y los acontecimientos producidos recientemente en el país, la embajada de España en Túnez recuerda a sus ciudadanos que se encuentren en estos momentos en Túnez y a aquellos que vayan a desplazarse al país que conviene extremar la vigilancia y la prudencia”.

El pasado viernes, cuatro personas murieron en la capital tunecina en un intento masivo protagonizado por radicales islámicos de asaltar la embajada de EEUU, en reacción a dicha película.

La furia de algunos musulmanes por la difusión en internet de un fragmento de la película se vio avivada el pasado miércoles tras la publicación por parte de un semanario satírico francés de unas caricaturas de Mahoma, cuya representación está prohibida por la “sunna”, que contiene los dichos y los hechos atribuidos a Mahoma.

En reacción a la publicación de las polémicas caricaturas, los centros culturales, escuelas y legaciones diplomáticas francesas decidieron cerrar mañana, día lectivo, como medida de precaución ante eventuales agresiones.

El mensaje de la embajada se emite tres días después de que el Ministerio español de Asuntos Exteriores recomendara a los ciudadanos españoles que planeen visitar Túnez o Egipto que extremen la precaución durante el viaje y se mantengan alejados de concentraciones y manifestaciones.

Si se viaja a Túnez, Exteriores aconseja “extremar la precaución” y destaca que en las visitas a la capital, las zonas turísticas de la costa y la isla de Yerba conviene “extremar la vigilancia y la prudencia y mantenerse alejados de las concentraciones y de los ejes tradicionales de manifestaciones”.

Exteriores sigue desaconsejando los viajes al interior y al sur de Túnez, con la excepción de los departamentos de Tozeur y de Klebi si se visitan en grupo, con agencias de viaje especializadas y “con gran cautela”.