Red Transeuropea de Transporte >

Los empresarios del Sur apoyan la campaña ‘Tenerife Se Mueve’

MIGUEL ANGEL GALINDO CIRCULO DE EMPRESARIOS Y PROFESIONALES DEL SUR (CEST)
El presidente del CEST, Miguel Ángel Galindo, consciente de lo relevente de apoyar a la iniciativa. / DA

DIARIO DE AVISOS | Arona

El presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), Miguel Ángel Galindo, desea manifestar, en nombre de todos los asociados de este colectivo empresarial, su máxima preocupación ante el hecho de que Tenerife pueda quedarse fuera de la Red Transeuropea de Transporte, por lo que apoya totalmente a la campaña Tenerife se Mueve, con la que se pretende que la Unión Europea reconsidere su posición inicial de dejar los aeropuertos y puertos de esta Isla fuera de dicha red.

Para el presidente del CEST, Miguel Galindo, no formar parte de esta red supondría el perder importantísimas inversiones en dichas infraestructuras que son necesarias para que el Sur de Tenerife pueda seguir contribuyendo en los próximos años al desarrollo de Tenerife y de Canarias.

A su juicio, el Turismo, “nuestra principal industria y actualmente el único sector que resiste a esta feroz crisis, se vería negativamente afectado por esta decisión”.

“Nuestros aeropuertos -prosigue el presidente del CEST- no contarían con las inversiones que mantendrían nuestra competitividad, ya que dejarían de ser una prioridad para Europa.

En este sentido, para los empresarios del Sur “peligra nuestra conectividad con el exterior y por tanto, el flujo de turistas que con su gasto han posibilitado nuestro bienestar económico. Será más difícil y menos accesible venir a Tenerife”, comenta Galindo.

Granadilla

En materia de puertos, el CEST ve peligrar también el futuro Puerto de Granadilla, que solo es viable si se cuenta con la necesaria financiación europea. El puerto de Santa Cruz por su parte, siendo el primero de Canarias en cruceristas, también vería cercenadas sus posibilidades de desarrollo en ese mercado tan interesante.

“Nuestra balanza comercial por su parte en términos de importaciones y exportaciones se vería igualmente perjudicada, por el estrangulamiento de los canales de salida y entrada de mercancías ; los puertos y aeropuertos insulares son fundamentales para el abastecimiento de la isla y para dar salida a nuestras producciones. Sin duda, pésimas noticias para nuestro sector agrario y el comercio en general”, argumenta el empresario. En términos generales, según el CEST, todo lo anterior supondría más paro en Tenerife por la merma importante en la competitividad de nuestro tejido empresarial, principalmente por el encarecimiento del transporte, y una evidente en la viabilidad de los proyectos empresariales.

Incremento de precios

Por otra parte, se producirá un incremento en los precios de los productos que forman la cesta de la compra, debido al paso de la mercancía por otros puertos antes de llegar a su destino. Hay una agravante añadida, explica el colectivo empresarial, “a la dura situación por la que están pasando muchas familias de Tenerife”.

Por todo ello, el presidente del CEST reitera, en nombre de la Asociación, su compromiso de apoyo a la campaña Tenerife se mueve, anima a sus asociados y a la ciudadanía en general a que se sume a dicha campaña, e insta al Ministerio de Fomento para que presione en Bruselas de forma que el próximo 28 de septiembre la Unión Europea reincorpore a nuestra Isla de Tenerife en la Red Transeuropea del Transporte.