Icod de los Vinos >

Las empresas públicas Icodemsa e Icodtesa, al borde del precipicio

LUIS F. FEBLES | Icod de los Vinos

Las empresas municipales Icodemsa, encargada del servicio de agua y recogida de residuos, e Icodtesa, responsable de la piscina municipal y el parque del Drago, se encuentran al borde del precipicio debido a la complicada situación económica por la que atraviesan en la actualidad.

Tal es así, que el grupo de gobierno (PSC-PSOE) en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos reconoce que “se necesita dar un giro importante a la gestión para evitar la disolución”. Para el caso de la primera empresa, la próxima reunión del consejo de administración, en el que se tratarán asuntos tan importantes como la subida del precio del agua y las licencias de las viviendas de Santa Bárbara, dirimirán la presumible “supervivencia” de esta sociedad, participada íntegramente por el consistorio icodense.

El responsable de Icodemsa, Josafat Luis Dorta, se muestra más optimista sobre la continuidad del servicio tras el pago a proveedores, pese a que reconoce que la “coyuntura es mala, con servicios deficitarios”.
En este sentido, señala que se procederá, de forma conjunta con los alcaldes de la comarca, a un incremento en el precio del agua. No obstante, garantiza que uno de los problemas principales, las licencias para la legalización de las viviendas del núcleo de Santa Bárbara, ya están solucionados.

“El servicio del agua ha sido negativo y el resultado del consejo de administración será clave para asegurar la continuidad de esta prestación; no quiero caer en alarmismos”, subraya.

En cuanto al pago a proveedores, el también edil de Juventud indica que “ahora, tras saldar el Ayuntamiento la deuda de Icodemsa de cerca de dos millones, estamos estudiando que se nos condone ese pasivo”.

Una peor situación corre la sociedad Icodtesa. El concejal competente, Ramón Jesús Socas, apunta que se trata de una empresa con un alto índice de pérdidas cuya situación es “crítica”, con una deuda acumulada de aproximadamente medio millón de euros.

Momento crítico

Ahora, el objetivo principal es “equilibrar las cuentas y potenciar los servicios de la piscina municipal, con un volumen de negocio limitado, y convertir al parque del Drago en el motor que ponga equilibrio a la situación económica”. Otro aspecto que se considera fundamental para su continuidad es que el consistorio aporte capital. “Para evitar la disolución necesitamos una inversión inicial y nuevos recursos. No podemos aumentar las tarifas de la piscina ya que los usuarios no podrían hacer frente a estos precios”, apostilla.

Los próximos acontecimientos marcarán el fin o la resucitación de estos servicios claves.