tecnología >

En España se descargan el doble de aplicaciones que hace siete meses

EUROPA PRESS | Madrid

En España se descargan a diario 2,7 millones de aplicaciones, casi el doble de los 1,4 millones que se bajaban el pasado mes de febrero.

Así lo asegura el “Informe sobre las apps en España”, hecho público hoy por The App Date y que destaca que en este país hay 12 millones de usuarios de aplicaciones, 7 millones más que hace siete meses.

“Nos llama mucho la atención que cualquier expectativa sobre las cifras en esta industria se dispara. Creo que nadie es capaz de prever a qué ritmo puede crecer el uso de las aplicaciones”, ha explicado a Efe el consejero delegado de The App Date, Óscar Hormigos.

El estudio ha destacado que el número de teléfonos móviles inteligentes en España asciende a 18 millones -casi el 40 % de los menores de entre 10 y 15 años tiene uno-, mientras que hay 2,2 millones de tabletas electrónicas y 1,4 millones de televisiones conectadas a internet.

Hormigos ha apuntado que una de las razones que explican el auge de las “apps” es el cambio que se ha producido en las comunicaciones: servicios que antes costaban dinero pasan a ser de uso gratuito.

Ahora Whatsapp -la aplicación más descargada en España- sustituye a los sms, otras permiten llamar utilizando un servicio de voz IP y también tener un navegador GPS sin necesidad de abonar una cuota.

La unificación de tarifas de voz y datos de las operadoras, ha dicho Hormigos, también está potenciando el crecimiento de este mercado: “La gente entiende cada vez más que el teléfono no tiene sentido si no está conectado”, ha matizado el experto.

Las aplicaciones más descargadas son las que tienen que ver con el ocio -el 69 % de los usuarios de “apps” tiene alguna-, las redes sociales -64 %- y mensajería instantánea -54,5 %-.

Según Hormigos, los juegos también tienen “culpa” de la popularidad de las aplicaciones móviles y son las redes sociales las principales catapultadoras: “No te esperas a llegar al ordenador para publicar una foto, lo haces directamente desde el móvil”.

El consejero delegado de The App Date ha apuntado al pago móvil, la medicina y la educación como ámbitos que las aplicaciones abordarán con fuerza en un corto plazo de tiempo.

Teniendo en cuenta el tipo de dispositivo, en España se han descargado 594,6 millones de aplicaciones para Android, 522,8 millones para iPhone, 76,9 millones para iPad y 10,6 millones para Windows Phone 7.

El informe de The App Date ha mostrado las aplicaciones españolas más descargadas en el mundo: son iBasket -13 millones-, Go! Chat for Facebook -12 millones-, Talkings Collection -6,9 millones- y ADW Launch -casi 6 millones-.

Según The App Date, las compañías españolas que se dedican al desarrollo de aplicaciones han facturado en 2012 una media de 1 millón de euros y han crecido un 88 por ciento en términos de plantilla y de volumen de negocio.

El perfil del usuario de aplicaciones es el de un hombre de 25 a 40 años urbano, de clase media o media alta que tiene instalada una media de 20 “apps” en sus dispositivos.

Las aplicaciones son herramientas digitales que pueden utilizarse en “smartphones”, tabletas, televisiones, ordenadores, electrodomésticos y vehículos.