RICARDO GUILLÉN > JUGADOR DEL CB CANARIAS

“En Liga Endesa no es tan sencillo sorprender”

Richi Guillén
Richi Guillén confía en lograr la victoria frente al Estudiantes. / DA

JOSÉ ANTONIO FELIPE | Madrid

Veterano, inteligente y letal ante el aro. Ricardo Guillén representó ayer a su club en la presentación de una Liga Endesa que conoce como pocos.

-Acudiendo uno a una presentación de este tipo se da cuenta de la magnitud de la Liga Endesa…

“La mañana ha sido larga, todo ha sido muy rápido y la mañana ha estado muy ocupada, pero creo que ha sido una puesta en escena muy bonita. El edificio es espectacular y ha sido divertido y entretenido para el publico. Para nosotros ha sido un poco largo, pero ha valido la pena”.

-Y ahora viene lo bueno…

“Sí, claro. Esperamos nuestro debut con ilusión e intentaremos poder dar lo mejor de nosotros mismos en una fecha muy significativa para el club pero que nosotros debemos de afrontar como un partido más para poder conseguir un buen resultado y comenzar sumando”.

-Más ganas tendrán después de todo lo que han pasado…

“El verano fue largo, pero cuando ya se sabía que el club saldría en esta competición ya buscas poder estar ahí al mejor nivel posible. Lo más divertido para el jugador es poder jugar”.

-Y resulta que ahora muchos dicen que ha perdido nivel: ¿qué opina de eso?

“La Liga Endesa tiene trascendencia porque es la mejor competición de toda España con diferencia. Está claro que hay ciertos países con auge económico como Turquía, pero también otros países con clubes históricos como pueden ser un gigante como el Panathinaikos, que ha pasado muchos problemas, o como la histórica Benetton, que ha acabado por desaparecer definitivamente. No son tiempos nada fáciles para el baloncesto, pero esta Liga es muy fuerte en todos los aspectos posibles”.

-¿Es mejor empezar como local o como visitante?

“Lo cierto es que creo que da igual. Nos ha tocado empezar fuera y es lo que hay, aunque está claro que cualquier jugador te dirá que prefiere empezar como local, en su casa, delante de sus aficionados, pero como es algo que no puedes elegir…”

-Con tantos informes, tantos entrenadores ayudantes y tanta tecnología: ¿es posible sorprender a un equipo de los grandes en la Liga Endesa?

“Lo que tiene la Liga Endesa es que en las cuatro o cinco primeras jornadas puedes sorprender, pero luego ya no. En la Adecco Oro podrías dar sorpresas a lo largo de toda la temporada, pero estamos hablando de una Liga que contiene equipos que ya no solo quieren ser los mejores de aquí, sino que quieren ser los mejores de toda Europa. Además, hay que destacar que el nivel técnico y táctico aquí es muy superior a la Adecco Oro”.

-Además del nivel técnico y táctico como usted dice: ¿no cree que la velocidad a la que se juega en Liga Endesa es muy superior?

“¿La velocidad? El baloncesto es repetitivo, no tiene ciencia, pero te encuentras a gente muy habilidosa, que penetra bien, que tira bien, que es muy fuerte y demás características. Yo creo que la diferencia de velocidad te la da esa calidad y esa capacidad física”.

-En la presentación le ha tocado estar situado continuamente al lado de Juan Carlos Navarro. ¿Qué le ha comentado?

“Yo a Juan Carlos lo conozco desde hace mucho tiempo porque tenemos un buen amigo en común. Le he preguntado por su estado físico y por cómo se encontraba de su lesión. Nunca es bueno que un jugador de esa categoría y tan importante se encuentre mal físicamente. Espero que se recupere lo ante posible porque es bueno para todos que vuelva”.